martes, 12 de enero de 2016

DOMINDO 10 ENERO 2016 II 10K ROTARY-INAER ELCHE: DANDO EL PISTOLETAZO DE SALIDA CON PEQUEÑO HOMENAJE INCLUIDO

DOMINGO 10 ENERO 2016 II ROTARY-INAER ELCHE
Este pasado domingo como tenía previsto, me acerqué a primera hora de la mañana a la pista de atletismo Manolo Jaén de Elche, donde a las 10h se daba la salida a la prueba, el 2º 10K Rotary-Inaer organizado por el Club Rotary de Elche y el Club Urban Runners con la inmensa colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Elche y algunas importantes empresas como por ejemplo los amigos de 41Premium Bar que tenían dispuesta una enorme carpa con bebidas y cerveza de limón al terminar la fiesta!



La organización este año dedicaba los beneficios obtenidos de la prueba a la ONG DYA siendo además, el día donde yo mismo iba a recibir un pequeño homenaje por mi trayectoria como corredor de Mountain Bike aprovechando mi rápida recuperación tras el accidente...

Lo primero que nos encontramos fue un enorme despliegue en las cercanías al recinto, y en la propia pista de atletismo, un montaje al más alto nivel digno de cualquier prueba de carácter nacional, me atrevería decir más todavía (he estado en muchas que dejarían que desear...), todos los boxes bien encintados, todo controlado por Chip por supuesto, carpas y zonas de equipos, magnífico Speaker... en fin, todo esto junto a una masiva afluencia de público y de corredores, ya que las 1.200 plazas que habían de límite se agotaron y tuvieron que abrir el grifo para que pudiesen apuntarse hasta última hora y que nadie pudiese quedarse fuera.

(Hoy mi familia iba a disfrutar conmigo, esta vez sin sufrir por mi...)
Al ser salida y llegada dentro de la pista de atletismo, el evento tenía un carácter "olímpico" como en las grandes citas.

Pronto me di cuenta de que iba a ser un gran día... sobre todo porque comencé a saludar y saludar a gente... por un momento pensé que estaba en una carrera de mountain bike, y eso me animaba mucho, la gente que me demuestra todo momento su cariño (casi ninguno de los que iba viendo me habían visto tras el accidente), además mi chica también encontraban pronto gente con la que poder saludar y ponerse al día y Dimas, se lo pasaba bomba con los nenes que habían en el recinto.

En la salida, nos encontramos a algunos de los mejores corredores profesionales como el argentino Miguel Barzola, afincado en Alicante y que ya he tenido el placer de verle ganar cuando abrí carrera en el 10K nocturno en septiembre del 2013 al que asistí como invitado y que ese día iba con la bici, y el finés Jarkko Järvenpää entre otros grandes corredores de la zona.

En este caso, Juan Carlos Esteso llevaría un globo con la gente que pretendía bajar de 40´y así poder ayudarles y el gran Pedro A. Esteso, que al estar todavía recuperándose también de su caída en bici, iba a gestionar la prueba mejor que nadie.

(Pistola en mano a punto de dar la salida)
Con los pelos de punta y con una pistola de fogueo en mano, y con un "mini curso" acelerado de 2´... Disparaba dando la salida a la prueba, toda una sensación enorme que nunca había vivido.

Teníamos más o menos 30 min para recibir al ganador, se esperaba un duelo entre Barzola y Jarkko... mientras tanto me entretenía con mis padres y Arantxa, pronto asomaba por la entrada al recinto Miguel Barzola que iba a ganar con un impresionante registro de 29´59"... sacando más o menos medio minuto al Finés! también tuve el honor de recibir con la cinta de ganador a Barzola...

(El ganador Barzola entrando a meta)
Y poco a poco fueron entrando en meta el resto de los corredores, también haciendo el acto de meta con Jessica Guerrero, siendo además muy conocida mía.

Con mucha ilusión y con Dimas conmigo, fuimos recibiendo a casi todos los participantes, como conocía a la mayoría de los 1.200, creo que fuimos saludando y abrazándome con muchos de ellos, muy muy emocionante ya que se unía la sensación y emoción del propio corredor al terminar con orgullo la prueba, a la emoción de volver a verme y más en estas condiciones, recibiéndoles en meta.

(Con Juan Carlos Esteso)

(Disfruté como un niño durante toda la mañana)
Para mi fue lo mejor del día, poder estar tan cerca de la gente y poder vivir sus experiencias en vivo, tan a flor de piel y de primera mano.

Otra de las cosas que me ha dejado muy marcado esta prueba es el comportamiento de la gente con ellos mismos; el respeto, la admiración entre unos y otros, la ayuda... Algo que ya se echa de menos en las carreras de bicis, no presencié síntomas de "profesionalismo" ni gente que corría por encima del otro, aquí todo el mundo era igual pero unos, más rápidos que otros, vamos que aquí no ha llegado el "ProTour".
En definitiva, envidia sana de un deporte del que siempre me gustó y del que me quedé sin practicarlo al decidir, ser ciclista.







Mil fotos con amigos y conocidos nos pudimos hacer durante toda la mañana...!

La fiesta del atletismo ilicitano comenzaba ahora, donde todos tras poder reponerse de un esfuerzo tan intenso, se juntaban y volvían a verse muchos tras las Navidades y poder contarse los propósitos de este 2016. Pude hablar con infinidad de ellos y a la gente se le ve y nota feliz, por suerte estamos dando esquinazo a esta maldita crisis que a más de uno nos ha dado dolor de cabeza pero que el deporte a muchos, les ha ayudado a replantear muchas cosas y salir hacia adelante.

Tras una espera reponiendo fuerzas con los amigos y corredores con un súper almuerzo, se procedía a la entrega de trofeos donde de nuevo, me llamaron para hacer las entregas a las diferentes categorías junto a nuestro alcalde Carlos González! que además participó como uno más en la prueba.



(La entrega de trofeos a todos los ganadores, fue extensa y emotiva al poder hacer la entrega a gente muy cercana)
Uno a uno fuimos entregando los trofeos a todas las categorías; por edades masculinas y femeninas, equipos... todo iba bien hasta que me dejaron solo en el podium indicando que no me fuese ya que... tras hacer un breve resumen sobre mi persona y lo acontecido fechas recientes... vino Juan Carlos Esteso  y me hizo la entrega de una placa conmemorativa, dándonos un fuerte abrazo...


He de ser sincero, las lágrimas no las pude contener, mi hijo Dimas que se sentía extraño, ya que normalmente soy yo quién sube a los podiums a recoger el mío y no precisamente a entregarlos, vio que me daban "ya el mío" y salió corriendo subiendo al podium... lo que sentía en esos momentos no puedo describirlo, eso unido a la ovación que el público me hizo delante de mi familia y muchos amigos no me lo podía esperar... con Pedro Esteso a mi lado sensiblemente emocionado al verme también, tan solo puedo volver a dedicar unas palabras de admiración a uno de los deportistas más grandes que he conocido como persona, Campeón del Mundo Universitario 1.500 pero ya se porqué la gente decían de los Esteso que eran algo más, desde luego que lo son porque si han corrido siempre tan rápido ha sido, por el enorme corazón que tienen.


Un orgullo el sentirme ilicitano, recibir estos aplausos no buscados y poder decir que de esta gente tan sana y sencilla pero al mismo tiempo muy preparada del atletismo, venga una cosa así hacia mi.

De la carrera no mucho más que decir que el ver los comentarios en las calles, medios y redes sociales... todo el mundo coincide que ha vuelto a ser un éxito difícil de superar en todos los sentidos.


Como comenté a Pedro Esteso, una ciudad así no se merece tener pruebas de menor calibre pero claro, hay que molestarse y mucho para hacerlas, ellos lo han conseguido y será difícil de superar.

Me han retado a que el año que viene vuelva pero esta, vez con un dorsal... en fin, que me va a tocar después del verano, ponerme a entrenar...

No quiero olvidarme de nadie, ni dejar de nombraros a todos, pero siempre se me pasa alguien; Aberlado, José Fco, Agulló, Abelardo, Juanfra Moreno, Cristian y Salva, todas las chicas...
Gracias a todos por volver a hacerme sentirme tan bien y no olvidarnos quienes fuimos, un día.

Un abrazo Pedro y JC Esteso.