lunes, 8 de junio de 2015

GIGANTE DE PIEDRA 2015: UN 4º PUESTO CON SABOR A VICTORIA

Si me preguntan ahora si vuelvo el año que viene me lo pensaría bastante... lo que pasa es que luego se nos olvida y nos quedamos con las cosas buenas, que también lo son y muchas, supongo que tras reponernos y una vez Manolo Mallol, organizador y alma máter de la prueba hablemos e intercambiemos impresiones, volveremos a prepararla porque aunque no siga compitiendo en el 2016 como tal, seguramente lo vaya a hacer ya como una persona normal y corriente y sin compromisos, pero seguiré acudiendo a las carreras a disfrutar e intentar ayudar a otros amigos y compañeros.

Esta prueba ha ganado en popularidad mucho esta edición, sin dudas la gente necesita de retos difíciles y extremos para medirse a si mismo, además con la difusión que ha tenido ha doblado el nº de participantes así como de corredores de nivel que cadas vez son más. Desde luego los ilicitanos habrán sido los más numerosos, entre 25/30 los que hemos participado, unos lo consiguieron y otros por diferentes motivos se quedaron por el camino, tienen todos el mismo mérito por la ilusión y esfuerzo que durante tantos meses han invertido su tiempo y dinero.



Esta edición llegaba en con buenas sensaciones después de la Vuelta Andalucía pero el martes se complicaba una inflamación en el glúteo derecho, el físio me comentaba que aunque en bici no me molestaría mucho, hace que no trabaje correctamente el cuádriceps y restaría eficiencia, que traducido a 200km podría tener consecuencias, pero no iba a dejar de asistir a la prueba a menos que no pudiese pedalear! con tan solo 3 salidas para recuperar el tono muscular tras la vuelta nos subimos el viernes hacia La Alcora en Castellón, esta vez me acompaña Dani Sacasa, que le inscribo a la prueba para que la conozca, estaba convocado a la rueda de prensa/presentación a las 12h junto Tinker Juarez y Milton Ramos pero me era imposible llegar a tiempo, así que tranquilamente llegamos a la hora de comer y tras descansar un rato nos cambiamos para dar una pequeña vuelta con algunos amigos de Elche que ya habían llegado, como Paco Hernández y cía. Recogida de dorsales y durante unos 50´reconocemos la llegada.

Van llegando muchos  amigos de todas partes de España y por supuesto de Elche, nos vamos al hotel que la organización nos preparó, hotelazo por cierto en Castellón. La cena muy divertida en una buena pizzería y nos acostamos para levantarnos a las 4.50h...

TARDE, COMO SIEMPRE... OTRO AÑO SIN FOTO EN LA SALIDA!
Con todo recogido bajamos a desayunar, es muy pronto pero hoy entra comida al cuerpo, desayuno junto a Milton Ramos, se nos pega el arroz y nos vamos tirando leches, menos mal que tardamos poco en llegar y nosotros tenemos párking "vip" al llevar los coches oficiales de los equipos pero sin darnos cuenta están dando la salida... mientras entrego los bidones a la asistencia que me va a echar un cable me piro corriendo a la salida, pero de pronto mientras un chico se da cuenta y me trae la bici del box rápidamente dan la salida! Ostia, estaba justo delante y me veían... era cuestión de unos segundos pero bueno... al fin y al cabo la culpa es mía, pero me pierdo la foto de la salida...

Arranco  y en cuestión de segundos me coloco en cabeza de carrera, no sin buen sofocón.

(Foto: Nutepro.com para Gigante de Piedra: Primeros kilómetros)
Como básicamente el recorrido es el mismo se que tenemos que afrontar las primeras sendas en cabeza, llevaba la linterna pequeña para instalarle en el manillar para los primeros compases pero con el tema de la salida ni la he puesto, no veo un pijo al principio y me la voy jugando... en realidad creo que los de delante ninguno llevamos... un chaval de la zona está tirando emocionado y nos está apretando a todos, con lo tranquilo que podíamos ir al principio, hace que nos estiremos ya todos pero
Tinker este año parece que va incluso más fuerte que el año pasado, parece increíble pero como va el tío... se coloca primero y comienza a tirar para arriba, ya nos quedamos los demás viendo el panorama, veo que Llibert Mill tiene buenas sensaciones y junto a Milton y Xavi Borrás se van marchando un poco, aunque llevo muy buenas sensaciones pero entre lo que me cuesta coger ritmo y el tema de mi molestia decido aguantar un poco, así que nos quedamos Miguel Ángel García (Gobik), amigo e incluso llegó a ser entrenador mío, además de Rubén Morcillo (Cicloespai Onda), así transcurren los primeros  kilómetros y cuando hemos cogido un buen ritmo es cuando me doy cuenta que necesito llevar un punto más, sobre todo si pretendo recortar adelante, me sabe mal dejar a Miguel Ángel además que ir solo es una tortura pero aguanto todo lo que puedo pero una vez llegamos al control de Xodos nos cantan que nos llevan unos 9 min., no podemos dejar que se vayan más, subimos el puerto y me marcho casi sin darme cuenta, ya llevamos unos 70km, parece que este año están pasando volando (luego me lo contáis...), tras unos kilómetros favorables llega la subida larga y rota donde el año pasado nos repartimos estopa el Betalú y yo... de aquí hasta meta ya fue cosa de uno solo.

(Foto Nutepro.com: este año al Tinker le vimos poco...)
En el control de Cortés de Arenoso me cantan que me llevan unos 7min, estoy recortando algo aunque parece mucho pero bueno, si sigo llevando este ritmo y no tengo ningún percance puedo coger a alguien todavía.

Gracias a la asistencia que me está ayudando, tengo en todos los controles bidones con agua y sales fresca, llevo el Camelbak pero lo estoy dejando para el final... de magnesio también he hecho la carga de la mañana además de que me tomo 1 ampolla cada 3h, increíble lo eficaz que está siendo, de hecho no me ha dado ni siguiera un amago de calambre!

(Junto Miguel Ángel García: aqúi todavía podía hacer alguna gracia...)


Es pasando Cortés de Arenoso con el cambio que han puesto donde en una senda que está marcada con flechas y dibujos un poco pequeños donde tengo dudas y pierdo algunos minutos... tras encontrar el camino bueno continúo un poco más tranquilo.

De nuevo, unos kilómetros más adelante donde parecía una pista fácil paralelo a una carretera es donde me vuelvo a perder... uff, se me pasa por la cabeza ir por la carretera, pensando que era por ahí, menos mal que di la vuelta donde estaba la última baliza y vuelvo a ver las señales, me las había pasado pero vuelvo a perder unos minutos!

He superado el ecuador de la prueba, voy solo pero la cantidad de gente que nos vamos encontrando por el recorrido, que en medio de la nada no se de donde salen... nos van animando y motivando. El día es caluroso pero lo llevamos bien, al parecer Tinker se ha retirado por lo que me coloco 4º.

Nos vamos acercando a la peor parte de la prueba, la gente piensa que son los primeros 90kms los peores, nada más lejos de la realidad... en el kilómetro 115 más o menos es donde tras llegar a la parte baja del río en el valle, aquí si que hace un calor sofocante, comienza un interminable puerto de 11km, aquí recuerdo que el año pasado iba rápido, así que intento concentrarme y coger buen ritmo, consigo superarlo entero y la bajada es rápida con una senda muy guapa entre raíces y rocas, hay que intentar no tener ningún fallo para no caer o tener avería.

AHORA "COMIENZA" LA HORA DE LA VERDAD...
Llego a donde teníamos que llegar... Ludiente, en este control me animan mucho, llevo un pedaleo la verdad que muy bueno, pero ahora es donde nos meten en la famosa subida al cementerio, que es donde más de uno pensamos que nos vamos a quedar... ya no solo por los rampones de hormigón, que a decir verdad los subo como un tiro, es la "sendida" de las narices que viene ahora, tras 140km no hay forma de hacer mucho encima de la bici, pie a tierra y pensando que no puedo más... además no tengo referencias por detrás, no se si viene alguien cerca, ni quién es, pero alguien que estaba cerca me dice que el 5º está cerca, ¿? llevaba tiempo en el último puerto visualmente y no parecía que nadie pudiese venir a menos de 5min, pero esto me hace no relajarme más e ir siempre metiendo un punto si cabe.


Salgo de este infierno, pero no termina aquí, en breve hay otro "punto negro", la subida de tierra roja que llega a lo alto de una masía, con rampas de casi el 40%, de nuevo pie a tierra, otro año hay gente en este punto y me animan y un pequeño empujón para pensar ya tan solo en la meta.

Ahora es donde creo que ya llego, lo que queda todavía es mucha subida pero de otra forma, además voy motivado, el ritmo ha sido siempre el mismo, de hecho de no haber sido por las 2 pequeñas pérdidas hubiese estado cerca de conectar, ya que si les hubiese podido ver ya hubiese sido otra cosa.

El caso es terminar como sea y dar por bueno este 4º puesto, eso si, ya con el modo "fuel saver" y con mucho cuidado de no romper ni pinchar, voy afrontando las últimas bajadas y sendas, despacio.

Ya se que me falta poco, me dicen que llego tranquilamente y que no me cazan ya por  detrás, los últimos kms me acompaña una moto de carrera, al menos me va animando, ya voy desesperado y aun sabiendo que me queda muy poco, es tal la desesperación de llegar que voy preguntando sin parar, igual y para que me entienda desde lo lejos levantando un poco la voz, pero no era intención de ser maleducado claro, era la desesperación del final y quizás escuchar el consuelo de que me digan "vamos que ya estás en meta!!"

Ahora si, en el último tramo en la rambla y por fin el camino, este ya se hace mirando al horizonte imaginando la meta, llego a L´Alcora abarrotado de gente tras unas 11h y más de 200km

Un tanto emocionado por la presión y el cansancio, me fundo en un abrazo con Manolo Mallol (creo que lo hará con casi todos los que conoce), en meta me esperan los compañeros que no han podido acabar con Dani o Sergio Atienza, me reconfortan mucho y me avituallan, al igual que la gente que hay en meta, esta carrera es más grande si cabe por lo que anima la gente, aquí los sentimientos están a flor de piel y se agradece mucho.
Me quedo sentado en el suelo durante más de 15min

Una vez repuesto, me voy enterando de las miserias que la gente está pasando claro, muchos no han podido terminar o bien por averías, o por falta de tiempo en los controles, otros sin embargo están llegando a meta como pueden, aquí sufre desde el primero al  último.

De los chicos del grupo de Elche "Eh a mi esperarme", siguen en marcha Rafa Hurtado, José Miguel Santoyo y Sergio, al final in extremis lo consiguen tras 11h!

(Con J. Ulpiano y Sergio Alvarado)

EL PODIUM
La entrega de trofeos este año, aunque salgo en 2º plano, nos hacemos la foto con los 5 primeros junto a Milton Ramos, LLibert Mill, yo y el gran Miguel Ángel García, que acaba 5º y hay que recordar que este año cumple 50.




1º Milton Ramos (Intense-Go Pro)
2º Llibert Mill (Cicles Catalunya)
3º Xavi Borrás (TBR)
4º Juan José Simón (Mondraker xc)
5º Miguel Ángel García (Team Gobik)

Un 4º puesto que me hace sentir muy satisfecho y contento como si hubiese ganado, el podium hoy estaba muy caro, no puedo pedir más, el sufrimiento de este día solo puedo compararlo con la 2ª etapa de la Titan Desert del 2014.

Tenemos hotel a nuestra disposición pero una vez hecho todo, tiramos para casa que levantarse el domingo en casa y tener a Dimas entre mis brazos es lo que más me apetece en estos momentos, eso si... tras una paradas técnica en Torrente y meternos entre pecho y espalda un Mcdonalds bien cargado de porquería, nos lo hemos ganado ¿eh Dani?

(Junto "mi" Dani Sacasa)

Quizás hayan cosas que se puedan mejorar de la prueba y seguro que seguirán trabajando para hacerla mejor pero desde luego, se trata de la prueba ya no más dura de España con diferencia, estoy seguro que en Europa no habrán muchas de un día así.

Felicitar a todos los corredores, los que han podido con ella ya son Gigantes, los que no, tienen un motivo para intentarlo el año que viene y superarse

Gracias a Manolo Mallol y Oscar por todo!

(Hasta el año que viene GP)