martes, 20 de enero de 2015

I LITTLE TRIP TO LONDON

Este fin de semana lo he pasado en Londres (UK), un viaje de fin de semana completo he descansado de entrenamientos y he disfrutado enormemente con mi familia. En este, mi segundo viaje a Londres en el que reside el hermano de Arantxa, me ha servido para conocer la ciudad un poco más y sobre todo fijarme en como la gente, se desplaza libremente por la ciudad... una de las mejores y grandes ciudades del mundo cada vez más, hechas para los ciudadanos y no lo coches... por supuesto, las bicis caben en ella!



UNA CIUDAD DESDE SIEMPRE, ABIERTA AL MUNDO
Todo el que por primera vez pisa Londres, siente esa misma sensación acogedora donde no pareces un extraño y en el que todo parece tan cercano y lejano al mismo tiempo.
En una ciudad que con su gran área metropolitana tiene más de 13 mill de habitantes y donde una buena parte son inmigrantes de multitud de nacionalidades diferentes, sorprende la convivencia y sobre todo la educación y civismo que impera en la ciudad, y es que al final si todo el mundo sigue las mismas normas de convivencia, está demostrado que se puede, es que aquí todo el mundo pide permiso y disculpas por todo.



TRÁFICO Y GENTÍO, PERO MENOS...
Con todo lo que pueda parecer, y a pesar de estar en una súper urbe, sorprende la fluidez del tráfico, lo bien coordinados los cruces y semáforos y que en realidad no se observa problemas de atascos ni de aparcamientos, también hay que decir que desde las instituciones locales desde hace varios años están promoviendo el uso de otras formas de desplazamiento para limitar el tráfico mecánico rodados (coches sobre todo), a favor de los medios públicos de transporte, y como no... de la bici.

BICIS DE ALQUILER: TODA CIUDAD YA TIENE LA SUYA



Si hasta en Elche (Alicante), ya tenemos desde hace unos años y además con mucho éxito... un servicio público de bicis de alquiler, como no lo iba a tener Londres... bicis modernas, cómodas y con muchos puntos de servicio, Londres está a la cabeza en este tipo de transporte limpio público.



Los vehículos aquí, a pesar que no parece que conduzcan despacio del todo... en realidad parecen que comprenden que el espacio que ocupan los coches es el mismo que las bicicletas por lo que adelantan en el momento que pueden, o al menos no ponen "mala cara" al adelantarte...

En estas latitudes, y en una ciudad que se caracteriza por el poco sol y la lluvia, no es un impedimento para que la gente se desplace en bici, eso si, equipados perfectamente con elementos seguridad muy visibles como luces del/tras, casco, prendas reflectantes y en la mayoría de los casos chaleco. Si llueve, de la mochila sacas rápidamente un pantalón y un paravientos y seguro que llegas más o menos seco y limpio a casa.



CANDEM TOWN



En Candem, que parece que el tiempo se haya parado, es donde más bicis podía ver circulando tranquilamente por las calles... en una de las zonas más alternativas y hipsters de Europa existen hasta talleres de bicis usadas y que puedes adquirir con total tranquilidad y con un estilo retro realmente auténtico.




FIXED
Cómo no, la moda (o mejor dicho el movimiento), Fixed... no podría dejar de tener presencia aquí y es habitual el ver bicis muy bien conjuntadas y con unos diseños originales, con ruedas de bastones, manillares de pista con avance...




Por toda la ciudad existen varios tallers y tiendas de bicis, donde destacan el Specialized Concept Store en Covent Garden, Evans Cycles en London Bridge, o las más especializadas en Fixed y city como Push Cycles en Newington Green, Bikefix (Lamb´s Conduit Street) o Brick Lane Bikes (Bethnal Green Street), entre otras.


(Hinchador en la puerta de la tienda para dar servicio a los ciclistas)
Por otro lado, si lo que quieres es practicar Mountain Bike o carretera, lo suyo es desplazarse a sitios como la zona Olimpica, donde desde los JJOO de London 2012 hay de forma permanente una zona de MTB XC, pista en velódromo y donde se está promocionando el nuestro deporte desde la base.

Desde luego, mi próximo viaje a Londres lo voy a planificar para al menos, poder entrenar un par de días por aquí y si es posible, a partir de primavera porque claro, un poco de frío, pues si que hace...

(Circuito permanente XC Olympic Games London 2012)