miércoles, 1 de julio de 2015

COPA ALBACETE BTT 2015: DOMINIO MONDRAKER

Muchos meses llevábamos esperando mi compañero Aitor Escobar y yo esperando esta prueba de 2 días, por las fechas y los días de competición que ya llevamos y con el aliciente de que corría en casa, queríamos hacerlo bien.




Esta bonita vuelta por algunos pueblos de la provincia de Albacete cercanos al Río Júcar, organizada exitosamente por Prodepor y dentro del Circuito Provincial BTT de Albacete, hacía asegurar un nivel de participación así como el propio de los participantes.

Aitor corre cerca así que hará noche en su casa, donde lo iba a hacer yo también pero par estas más tranquilos y por mejor logística, ya que me llevo de asistente a Dani Sacasa, madrugaremos un poco más para ir el mismo sábado al punto de salida de la primera etapa en Valdeganga para una vez acabados, un magnífico hotel en Casas Ibañez (muy cerca de Alcalá del Júcar), nos servirá para descansar.

Más de 400 participantes y por delante unos 70 kms con tramos de mucha pista, pero con sendas y pasos por el río que nos van a dejar con la ola de calor, listo papeles según nos dicen...

A parte de los corredores habituales del circuito, está Yago Sardina, que acaba de proclamarse Campeón Castilla La Mancha XC en élite y habrá que vigilarle de cerca.

SALIDA 1ª ETAPA: VALDEGANGA-ALCALÁ DEL JÚCAR 70KM
La salida puntual y muy rápida, además con Yago ya se sabía... jeje! el tío nos ha salido como un tiro y desde el primer momento ha habido que apretarse las tuercas, hoy casi no he podido ni calentar así que hasta el paso por el primer bucle a meta lo he pasado mal, la verdad, aunque poco a poco he ido cogiendo buenas sensaciones y he ido controlando ya la carrera.

Con muy buen entendimiento entre mi compañero y yo, el rol esta semana estaba claro: Aitor debía ganar y yo ayudarle a ello, si era con un buen puesto mejor.

(Final senda última subida)
Los ataques de Yago y Aitor hacen que al final se vayan juntos en una escapada en la que no consiguen hacer mucho hueco, mientras tanto yo controlaba por detrás, tras unos cuantos kilómetros y ya en la zona más llana del circuito bordeando el Júcar les damos caza. Aitor sufre una pequeña caída pero sin consecuencias... mientras compruebo que acabo de pinchar y tras soltar un buen chorro de líquido, parece que ha sellado, no he perdido mucho aire y espero que aguante...!

Me comentan que la carrera irá tranquila hasta llegar a Alcalá del Júcar donde nos espera una larga subida en senda y que llevemos ojo al entrar... dicho y hecho, cuando nos acercamos al precioso pueblo de Alcalá y pasamos por delante de su playa de río, nos llega una subida donde entramos bien colocados Aitor y yo, abro gas y las piernas responden muy bien, nos marchamos solos aunque tenemos un pequeño error y nos desviamos unos metros de la senda, tras retomar el camino hemos perdido la ventaja y unos metros de distancia pero enseguida cogemos de nuevo la cabeza y nos ponemos a tirar... Yago tiene problemas y pierde contacto, cuando coronamos nos enlaza Julio García Carrión, veterano corredor que además es de aquí mismo (vive en Valencia), y se conoce el circuito al dedillo.

(Entrada en meta)
Tras ya un buen trabajo tirando y controlando que no nos cojan por detrás, llegamos a la última senda, nosotros no la conocíamos y Julio se nos cuela delante casi sin darnos cuenta pero conocedor de la misma, le sobraron unos segundos para una vez terminada (a mi la verdad se me hizo más complicada también por el cansancio), para poder llegar en solitario a meta, lo cierto es que no pudimos recortarle y a 11s entró Aitor y a 39s yo 3º de la etapa con otro compañero del vencedor que me dió caza en el último km pero que pude rebasarle fácilmente al sprint, el hombre no lo entendió pero no podía tirar para que Aitor llegase tranquilo además de estar en juego la 3ª plaza del podium así como el liderato de la categoría.

Acabamos la etapa muy contentos, a pesar de no ganarla pero nos colocamos 2º y 3º de la gral además Aitor se viste con el maillot de líder de Élite y yo el maillot de líder en M35, en esta competición se hacen grupos de edad.

(Podium etapa)


(Ganador etapa M35 y maillot líder categoría)


Tras un buen baño en la playa de río junto la meta y un buen bocata, recogemos los premios y nos vamos a descansar al hotel.



Con una tarde muy calurosa, no salimos ni a limpiar la bici Dani y yo hasta casi las 9 de la noche... una vez toda la Mondraker revisada y lista para la etapa del domingo, nos vamos a cenar donde tenemos la anécdota del día...


Sentados en una terraza comiéndonos unas buenas pizzas con un par de cervezas, nos vemos que sale del bar (vendría del baño), nada más ni menos que a Fernando Esteso! jajaja! no me lo podía creer! estaba cenando con una gente justo detrás de nosotros y no nos habíamos dado cuenta... cuando pasó por mi lado no me pude contener y le saludé, le pedí que se hiciese una foto conmigo, sin mucho más agobio el hombre siguió tranquilamente cenando.

(Sorpresa! Por fin conozco en persona al gran Fernando Esteso!)

2ª ETAPA: ALCALÁ DEL JÚCAR-FUENTEALBILLA 69KM
Nos levantamos con buenas sensaciones, un buen desayuno y como la salida estaba relativamente cerca, era carretera favorable y cuesta abajo y que además me vendría bien calentar, me adelanto en bici hacia la salida, mientras Dani se queda preparando el avituallamiento, hoy más que ayer, será muy importante.

En escasos 20min llego a meta, ayudado por un par de ciclo turistas que me adelantan y me pongo a rueda llegando muy cómodo, pero casi la lío... eran las 8.50 am yo estaba muy tranquilo pensando que la salida era a las 9.30 como ayer... fallo técnico e importante por no asegurarme, menos mal que una vez allí me pudieron avisar rápidamente, de todas formas mejor, si no hubiese venido en bici quizás no hubiese calentado o peor, no hubiese llegado a la salida!

Con los nervios a flor de piel se da la salida, otra vez es Yago quién tras girar y subir la rampa de salida, pega un fuerte ataque donde nos pusimos enfilados!

La primera parte de la etapa era muy rápida pero tras un bucle donde de nuevo llegaríamos las primeras unidades juntas, llegaba la primera gran subida del día, y es allí donde mi compañero Aitor lanza su ataque, responde Yago Sardina y cuando veo que nadie sigue es donde pongo yo también tierra de por medio, no sin sufrimiento, corono a unos metros y consigo enlazar, formamos un trío donde nos escapamos durante más de 15 kms por caminos y pistas llanas y favorables, tampoco vamos tirando con mucha convicción y sabemos que así nos van a coger tarde o temprano, queda mucha carrera.

BAJADA SENDA ESPECTACULAR!
Llegamos a una senda rota, estrecha y con mucho rocaje vivo... bajamos los 3 con cierta prudencia, con cuidado de no caer y sobre todo no pinchar!

Con toda esta tranquilidad, el grupo perseguidor nos da caza y nos reagrupamos unas 8/9 unidades pero el líder ha tenido problemas y no está aquí, por lo que virtualmente nos colocamos 1º y 2º, vamos a ritmo esperando de nuevo la siguiente subida.



Con más tranquilidad y control de la carrera, afrontamos el siguiente puerto, fácil y por pista, sin ningún problema coronamos.



Nos queda una bajada por senda antes del siguiente tramo que nos llevará de nuevo a Alcalá del Júcar y afrontar una dura subida por el casco urbano hasta la cima del pueblo. Es en esta senda donde un poco antes de terminar se me engancha un acople en una rama y me pego un hostión, si... hoy me ha tocado a mi, sin consecuencias pero me hace perder contacto con la cabeza de carrera, tras recuperar posiciones afronto la subida con Juan Moya, veterano corredor de la zona y que es más conocido por estos lares que la Charito... le iban animando hasta debajo de las piedras... con esas el tío subía como una moto, no obstante es uno de los M40 más activos en el circuito nacional además de buen ciclista, también nos entendimos muy bien e hicimos camino hasta coronar y ya arriba, terminar de dar caza al grupo. De  nuevo mi compañero Aitor se acaba de ir unos metros junto a Yago, espero que ya por fin hagan camino y se puedan disputar la etapa, con esta situación acabaríamos 1º y 2º!

(Podium 2ª etapa; el 3er clasificado estaba ausente y subió un conocido)
Con un grupo de unas cuantas unidades me dejan la responsabilidad de tirar a mi, aunque saben que va delante mi compañero por lo que me limito a ir poniendo un ritmo para que por detrás no nos den alcance y poco más.

Nos faltan menos de 10km para acabar la etapa, voy muy sobrado y además cuando viene alguna subida me doy cuenta de lo fácil que voy pero tampoco hay una zona para poder irme solo y asegurarme la 3ª plaza de la etapa, así que no voy a desgastarme tontamente.

Esperando ya el desenlace, el veterano corredor y amigo Santiago Madrona, iba todo el rato guardando para la última senda que se mete delante de mi y así acaba la etapa, con un apretón por entrar en meta!

Con una enorme alegría y satisfacción entro en meta, Aitor que ha llegado junto Sardina, hace 2º en la etapa para hacerse con la general, yo acabo 2º de la vuelta además de primer M-35 en la etapa de hoy también y líder final de la categoría.



Ha sido un fin de semana muy especial, queríamos ganar esta carrera y lo hemos conseguido, nos traemos casi todos los premios.

(Como se puede comprobar, estamos muy contentos)
Los asistentes se han portado genial, por un lado Nelvi, novia de Aitor ha estado junto mi inseparable Dani haciéndonos una asistencia en los avituallamientos que ha sido fundamental, muchas gracias Dani!

Este fin de semana participaré en la prueba del Circuito de Albacete en Molinicos, y es que además de que le he pillado el tranquilo a Albacete, se hace sábado por la tarde por lo que el domingo, estaré en casa que ganas tengo!





No hay comentarios:

Publicar un comentario