martes, 24 de marzo de 2015

12H PUERTO LUMBRERAS TREK-SPORTFULL: PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA!

Tras un par de días que he dejado pasar tras la impresionante paliza del sábado, hoy lunes salí a rodar un par de horas en carretera todavía muy tocado y con el pulso muy perezoso... un tiempo muy desapacible con algo de lluvia al final del entreno.

La prueba del sábado, considerada quizás la más importante en el calendario nacional de la especialidad de resistencia se ha convertido en un clásico de la zona sureste y desde luego como gran preparación para objetivos importantes como la Titan Desert y que algunos hemos aprovechado otros años (fui 2º 2013 equipos 4 y 3º por equipos de 3 en 2014).

Este año debido a los cambios en el equipo Mondraker y que definitivamente enfocaré la temporada al Marathon y sobre todo al Ultramarathon, desde luego esta prueba se convertía en un objetivo importante. Llevo 3 meses preparándome a conciencia y no quería comenzar a competir en mtb hasta no tener sensaciones para disputar, por lo que como habréis visto hasta la fecha, tan solo disputé alguna prueba de mtb como invitado por la organización y/o compromisos de Mondraker así como alguna prueba de carretera, que es lo que definitivamente me ha dejado fino.

Esta primera prueba nos la tomamos en serio y nos desplazamos con furgoneta oficial de Team Bike y dos asistentes que me ayudan en más de una prueba, como es mi hermano y su novia Silvia, mi hermano me ha asistido a importantes pruebas como en la Madrid Lisboa y Jamón Bike entre otras, por lo que tiene experiencia y me conoce perfectamente.



Salimos no muy temprano la verdad, pero como no necesitamos montar ni carpa ni muchas historias, simplemente llegamos con el pedazo furgón y lo clavamos prácticamente en la salida a vista de todos, mis chicos van a estar casi todo el día pendientes en la zona de box de corredores individuales por lo que todo el tinglao lo llevarán allí.



Mientras ultimamos detalles de la recogida de dorsales, comprobar que todos los datos están correctos y demás, voy viendo ya y saludando a los cientos de corredores y amigos que se han dado cita, mucha gente de Elche y de diferentes grupos, lo cual me anima y motiva mucho más si cabe para hacerlo bien!



Lo del clima hoy va a ser una incognita... a las 9h hace sol y buen tiempo, aunque hace fresquillo y se ven a lo lejos, nubes y tal... todo podrá pasar (como así fue).

Mientras voy cambiándome y preparando la bici, vamos comentando los detalles entre mi hermano y yo de como voy a plantear la carrera, de como tengo previsto comer y el tomar los avituallamientos...:

En principio la estrategia es intentar abrir hueco al principio para luego ir dosificando y controlar a los posibles perseguidores.



En cuanto a la alimentación en carrera, voy a intentar no meterme muchos geles y barritas para no saturarme, así que con mucho magnesio (1 toma antes y 2 más en carrera), plátanos, algún bidón de SFY Recovery con BCCAS y Glutamina SFY, y algún pan de leche con mermelada voy a pasar el día.

En parrilla salimos los corredores más conocidos o de equipos a disputar, y muy puntual a las 11h se da la salida y como siempre, muy rápida buscando la Rambla que nos llevará a la parte más alta del circuito con la dura subida de más de 800 mts antes de la bajada entre senda, barranco y rambla de nuevo a meta.



Me meto en el lío y decido aplicarme un poco e ir en cabeza al menos un par de vueltas, voy tras el grupo de 4/5 corredores que son de los equipos de 4 básicamente, pronto me doy cuenta de que voy fácil por lo que decido bajar tranquilo, sobre todo por el "susto" que me doy en la zona de barro en el barranco... conozco bien el circuito pero el agua y el barro lo hace un poco resbaladizo y se me va la rueda delantera pegando el manillar a la pared del pasadizo que hay en el circuito, me dobla el sillín y tengo que centrarlo con un par de golpes... pero sigo sin problemas y decido ir con más cuidado hasta pillar bien el circuito.

Al paso por la primera vuelta ya me cantan que voy el primero y casi desde el principio mi hermano me hace ir al box para cambiar el agua del bidón y darme siempre alguna cosa; algún plátano, algún gel, etc.



PRIMERA CRISIS
Así van pasando las primeras vueltas, pero me aparece un corredor que no tenía controlado que me está apretando y plantando cara, dorsal 59 del Bull Bikes, un Master 30 que va rápido y en la 6ª vuelta me alcanza, me doy cuenta que bajando no va muy fino y que le abro fácilmente un par de minutos solamente en la zona del barranco pero me coge justo cuando me llega una primera crisis... ufff, llevamos unos 70km, me están dando los primeros calambres y no se como plantearlo, si reacciono puede ser que tal y como iba pudiese petar, quizás si le dejo ir y me recompongo más tarde le daré caza... son todavía las 16h y en realidad, faltan muchas horas por delante... decido lo segundo.

Tras pasar la crisis comiendo y bebiendo más de la cuenta, y que mi hermano me tenía preparado un batidaco de Intensity de SFY que me salvó la vida... fui espabilando y en la vuelta 9 tras coronar, lo alcanzo y sin pensarlo decido apretar bajando, lo que pasa es que con tantos corredores de todas las categorías mezclados y con tanta senda y paso estrecho se hace un poco complicado, tengo que ir todo el rato ir pidiendo paso y sin molestar mucho a los demás, ir adelantando, la verdad es que la gente enseguida se apartaba ya que además, la mayoría me conocían o reconocían y sin ninguna pega me dejaban pasar, a veces no es fácil hacerse a un lado además que van cansados y sin muchos reflejos por lo que agradezco mucho el gesto y esfuerzo.

El caso es que cuando pasé por meta le comenté a mi hermano que tuviese controlado a este corredor, al 2º élite en realidad a estas alturas ya le llevaba más de una vuelta, Juan Terrones del Primaflor que hasta ese momento lo llevaba 2º a más de 15 min al parecer tuvo que retirarse.

SEGUNDA CRISIS...
Cuando pasamos las 6 de la tarde y con más de 140 km en el cuerpo, la temperatura cae y también algo de lluvia, en condiciones normales hasta se agradece pero con tantas horas que llevamos y las que quedan me preocupa enfriarme, estoy un poco empajarao y casi se me nubla la vista... evidentemente otra crisis al canto! así que sin perder la concentración y compostura al paso por meta cojo un bocadillo de mermelada, plátanos, recovery... todo lo que teníamos preparado y salgo pitando. Mi hermano está todo el rato tranquilizándome diciendo que llevo suficiente ventaja, que me relaje y que siga dosificando que está todo controlado y que queda mucho, pero yo no me fío y siempre llevo un punto de tensión, aunque en realidad no se competir de otra forma.

DE NOCHE
Se acerca la hora de colocar las luces, los árbitros ya nos señalan en que vuelta tenemos que colocar las luces, muchos las llevan puestas todo el día pero nosotros decidimos ponerlas en el momento que toque. Es el turno de los focos Ferei! en esta ocasión los nuevos focos de doble lente de 1560 lumens, lo que probamos el otro día en la salida nocturna desde Ironbikes, además Alberto Iborra, colega y representante de la firma vino a vernos correr y ver como su material funcionaba perfectamente.



Este es otro momento clave, cuando cae la noche y tras llevar todo el Santo Día dando vueltas, es difícil mantener la concentración y no perder fuelle, además se me da bien el circuito y en la bajada recupero el terreno que puedo ir perdiendo en la zona de la subida por la rambla así que voy compensando y se me hace muy llevadero y divertido, no me asfixio subiendo y bajando voy rápido a la vez que me entretengo.

Voy todo el rato mirando mi nuevo Polar V650, que además me está sirviendo como banco de pruebas para las siguientes competiciones, con una gran pantalla y en color, voy viendo todos los datos y registros.
Desde las 18h a las 21h se me hizo eterno pero cuando sobrepasamos esta hora, comprendí que tan solo me quedarían unas 3 vueltas más... ya se que siguen siendo casi 2 horas pero en realidad eran 3 vueltas... por lo que lo voy haciendo por tramos y se me pasa más rápido... Eso si, con el hambre que ya tenía metido en el cuerpo y un poco la desesperación, me pegué las últimas vueltas pensando en un bocadillaco XL de lomo, mayonesa y queso con una Estrella Levante bien fría...



Extenuado, con un poco de desesperación por el dolor ya en el culo (iba a decir isquiones pero muchos no sabrían que parte es...), y mucha hambre, entre en meta eso si con una alegría indescriptible y una sensación de tranquilidad al haber cumplido mi cometido que alcé la bici al aire y tuve que pegar un par de gritos para desahogarme delante de la multitud que esperaba en meta! por supuesto mis asistentes de lujo también emocionados, me felicitaron aunque el triunfo fue más bien de ellos.

He de decir que normalmente la gente me anima o se acerca para felicitarme pero en esta ocasión y seguramente por el formato extremo de la prueba fue más especial, como además habían tantos participantes de Elche que normalmente no coinciden en las mismas pruebas que yo, fue realmente emotivo pero el mérito aquí es para todos por igual.

Los datos de la prueba son brutales, mi Polar V650 me registra:
- 11h44min
-230kms
- 5.025 mts desnivel +
-176 ppm máx
-153 ppm med

Por cierto, al terminar la prueba todavía tenía una carga del 65% el Polar!

Los amigos del Esetec Unión Ciclista Ilicitana, consiguieron un primer puesto en dúo mixto con la pareja formada por Ariadna y José Miguel Gómez (el Nene), amigos y compañeros de salidas y que lo hicieron realmente bien.




Tras la entrega de trofeos pasadas las 12h de la noche, nos despedimos de todos los que pudimos para ir corriendo a Puerto Lumbreras al bar de la gasolinera a hacernos un súper bocadillo de lomo con queso y mayonesa... el camarero flipaba! además le dije que, mientras hacía el bocata que me pusiese un platico de magra con tomate que iba a sopar con pan... tomándome esa Estrella Levante bien fría...!



La temporada tan solo a arrancado y ahora, tras asimilar bien el esfuerzo (y que el dolor de garganta que tengo desde el domingo debido al esfuerzo no vaya a más...), toca afrontar los siguientes compromisos: 4 abril Circuito Diputación Castellón XCM Vall D´Alba

No hay comentarios:

Publicar un comentario