martes, 25 de noviembre de 2014

ASÍ FUE LA POWERADE ION4 MADRID-LISBOA 2014 26/28 SEPTIEMBRE 2014: GANADORES EQUIPOS DE 3 Y PODIUM DE LA GRAL FINAL

Tras unas cuantas semanas descansando y con la perspectiva que da el dejar un tiempo y poder asumir el éxito conseguido, quizás que pueda relatar ahora con más calma esta súper carrera considerada ya como una de las grandes, mediáticas y fijas en el calendario, así fué...

Tras un verano de duros entrenamientos donde sacrifiqué la asistencia en carreras, donde pude prepararme mejor y afinar más si cabe, lo dediqué a mi familia para estar con ellos en sus vacaciones y me arriesgué a terminar de ponerme a punto en 3 carreras antes de la gran cita, donde no podía fallar...; La Ruta de la Senda, un Open de España en Murcia y otra prueba en Murcia donde me dejaron entrever que de nuevo, acertaba en la planificación en busca de un objetivo importante como era esta cita.

Este año, Mondraker va a participar con todos los integrantes con su equipo de 3, que tras la experiencia del año pasado se nos hará un poco más fácil que al Abeja y a mi donde lo pasamos realmente mal a pesar de conseguir un 2º puesto por equipos de 2.

Trujillo venía de salir de su lesión de rotura de Pelvis con unos resultados sorprendentes tras su recuperación, Fran Pérez que siguiendo en su línea, tras un pequeño descanso veraniego sus entrenos con la Grupeta de la Playa en La Manga (con Alejandro Valverde y otros pros de carretera entre ellos), nos hacían valernos como unos de los favoritos por la organización, desde luego la misión de lograr la victoria en la gral final es casi imposible con equipos tan potentes de 4 como los que habían pero desde luego, era casi obligatorio la victoria en nuestra categoría!



JUEVES 25 SEPTIEMBRE 2014
Mi mecánico y asistente Antonio Martínez me recoge con la auto caravana que el equipo a alquilado para la ocasión, como este año somos más y en principio incluso se supone que nos dará tiempo a dormir un poco entre cada relevo (luego veremos que tampoco...), además como auxiliar en esta ocasión nos acompaña un amigo de confianza como es Jose.

Nos vamos a por Fran a ver si antes de comer ya lo hemos recogido y nos subimos a Madrid por la autovía de Albacete a recoger al Truji que llega en el AVE desde Córdoba.
El viaje se nos hace muy rápido y ameno, el Fran y yo todo el rato gastándonos bromas claro, llegamos a Atocha en punto, casi perfecto y Trujillo ni nos tiene que esperar, no se puede decir que no estábamos sincronizados...



Antes de instalarnos e ir a cenar, llegamos a Las Rozas donde nos acercamos a la zona de inscripciones y salida... ya son las 6 pasadas de la tarde y está atardeciendo... pero nos vamos encontrando a muchos amigos de las carreras y otros tantos fieles a la Titan Desert.






La sorpresa es encontrarnos ni más ni menos que a Raul Doctore con nada más y nada menos que a Tiago Ferreira y a Leao Pinto que se presentan como equipo de 3! joder, que callao se lo tenían... sin duda fue lo más comentado, nadie se lo esperaba y ya daban miedo, aun así, en una carrera tan peculiar y dura, casi prima más la experiencia y el tener una buena coordinación que lo rápido que vayas... desde este punto de vista yo me sentía tranquilo, ya no que yo mismo ya tenía la experiencia del año pasado sino que también mi asistente Antonio repetía, media prueba la teníamos ya.



La cena previa fue muy divertida y copiosa en el Foster´s del CC Las Rozas, ya sabíamos que sería nuestra "última cena" en condiciones hasta mínimo el sábado...

Nos esperan más de 770km Non-Stop repartidos en 10 tramos desde Madrid a Lisboa

VIERNES DÍA 26: SALIDA FULGURANTE
Tras comprobar que en la caravana se duerme perfectamente, amanece el viernes sin mucho frío para estar en Madrid a estas alturas del año y con un sol que hace presagiar que será así durante todo el fin de semana.






Tras los últimos retoques a los gps, las bicis, y acordar bien los primeros relevos, Truji se empeña hacer los 2 primeros seguidos, a pesar que pensamos que es mejor uno cada uno para no ir saturándonos.

Durante el rato que pasamos en el Briefing pre carrera en la pista de atletismo donde este año se realiza la salida, la verdad es que pasamos un buen rato con muchos amigos, saludando a casi todo el mundo que ya después por no coincidir en carrera, seguramente ya ni les veamos. Atendemos a los medios, la prensa especializada así como muchos aficionados que aprovechan para hacerse fotos con nosotros.





La salida impone respeto; Pedro Romero y Díaz de la Peña aliados con el Triki Beltrán y José Luis Carrasco, los Powerade Julen Zubero, Vidal Celis y Oscar Pujol con Zugasti, el Doctore con sus "amigos" portugueses Pinto y Ferreira... nosotros mismos  así como otros cuantos patas negra más que este año se presentan. Pasamontes del MMR correrá en individual, menuda paliza se va a meter.

Vemos pulular por la zona unos cuantos "Mondraker" ataviados con nuestras camisetas y gorras de calle... Antonio nuestro mecánico se parte al verles, dice que son nuestros dobles... resulta que son los chicos de la tienda Vasca Caravanas Oiartzun donde reciben el apoyo de Mondraker y van a disputarla por equipos de 3, a la postre consiguieron un 3er puesto en la categoría.

A la cita no fallan los MMR de fábrica Marco Antonio Prieto, que preparará el CX, Victor de la Parte, profesional de carretera en el Efapel portugués y Rubén Menéndez.


ETAPA 1. LAS ROZAS-ROBLEDO DE CHAVELA
Tras una rápida salida y sin tiempo que perder, recogemos todo y nos dirigimos hacia el primer relevo, Robledo de Chavela en la Sierra de Madrid,  donde esperamos que Trujillo llegue en cabeza con los primeros y Fran quedará a la espera de si quiere seguir o finalmente darle el relevo...

ETAPA2. ROBLEDO DE CHAVELA-BURGOHONDO
Con un tiempo récord llegan los primeros y Trujillo con cara de haber ido rápido pero con el gancho pide que salga Fran! ya le decíamos nosotros... Fran se va a encontrar una etapa rápida pero con algunos repechos que sobre el papel, no aparecen muy duros pero la realidad es que no será nada fácil

Truji nos cuenta que Tiago y Zubero han ido muy rápido, que casi no le daba miedo de mirar el GPS aunque en este primer tramo, al parecer no tiene mucha complicación y todos siguen el camino sin mucho inconveniente.



Lo cierto es que es al final de esta etapa donde Tiago Ferreira y sus compañeros la cagan... Raúl llegaba a meta pero no estaba su compañero (al parecer estaba calentando cerca pero no se percató), y en vez de quedarse un momento esperando y que alguien le avisase decidió seguir este tramo más, al parecer recapacitó y se dio la vuelta pero la organización les cogió haciendo el relevo a escondidas una vez que había salido por lo que causó una penalización, que les dejaba seguir en carrera pero que definitivamente les quitaba las opciones de todo, optaron por la retirada definitiva.

ETAPA 3. BURGOHONDO-NAVALPERAL DE TORMES
Bueno, este será mi primer relevo y al igual que el año pasado me tocará a mi este relevo... por otra parte el más duro y exigente en recorrido de toda la carrera pero al menos solo será este tramo, la edición anterior me chupé este y el siguiente seguidos, unos 140km del tirón...

Mientras me preparo en Burgohondo, Truji no para de meterme presión..; que si vaya espabilando que vendrán de un momento a otro, que caliente bien que no puedo perder rueda de los rivales... si no estaba nervioso de por si me estaba ayudando... al final, cogí un euro y les dije a mis chicos de asistencia que me iba a tomar un café, dejándome el Camelbak en la caravana... café digo yo! cuando me dirijo un par de calles de donde teníamos la caravana me viene uno corriendo diciendo que Fran está llegando! mierda, café a tomar por culo! me coloco en la salida pero me doy cuenta que no llevo el Camelbak... ostras, son unos 65km pero no me puedo fiar salir sin el, asi que le doy la orden a Jose que se pega una carrera que ni Bekele... no se como el hombre pudo dármelo que cuando estaba terminando de pasarme la correa por el brazo, Fran me estaba dando el testigo... uffff! bien empezamos...

Al menos este año si, el Garmin parece que me funciona bien y puedo ir siguiendo el Track...
Como conozco el recorrido, se que en unos pocos cientos de metros comienza una subidaca parte de camino y zonas más técnicas y en senda en los que no me puedo afixiar así que decido sin levantar mucho el pie, aguantar un poco... pero  cuando comienzo a subir voy dando caza a un MMR, Victor de la Parte, profesional en carreterea del Efapel portugués cedido para la ocasión, en los que este verano fue varios días líder en la Vuelta a Portugal, hacen que me envalentone, le coja y le suelte... pero se me hace larga la subida y se me atraganta un poco el final, donde me vuelve a pasar y coronando se me va un poco, cuando me repongo y puedo volver a coger ritmo en un trozo de carretera me despisto de mirar el Garmin y pasa lo que pasa... cuando miro de nuevo el GPS el track había desaparecido! me paro y le hago la vista más pequeña dándome cuenta que el camino quedaba más arriba a la izquierda... el caso es que este trozo de carretera me sonaba del año pasado y me he confiado, así que tiro hacia arriba con la pérdida de tiempo que supone... al poco ya me sale el camino y retomo el track, me han pasado 2 corredores.

Este es el trozo de carrera que más me está costando... continuamente me voy despistando, no quiero pifiarla mucho y me estoy poniendo nervioso, el caso es que voy rápido y voy recortando pero vuelvo a perderme por un momento... ahora camino abajo así que tengo que tirar unos 400 metros con lo que cuesta seguir... cuando llego de nuevo al camino me junto con otro corredor, se sorprende al ver un Mondraker por ahí, le digo que estoy teniendo problemillas de navegación y que con lo que queda a meta, casi que voy a ir acompañado...

He dejado muchas fuerzas en los arreones y entre los nervios de intentar remontar me estoy dejando muchas fuerzas... se está acercando la meta, la tarde está cayendo y tengo ganas de llegar, hemos ido cogiendo a un par de corredores y casi sin querer les voy soltando, sobre todo cuando pasamos por un camino lleno de hoyos con agua y varias vacas acechando por ahí... mira que no me gusta nada correr con ganado suelto por ahí, eso me hace correr un poco más, así que en los últimos metros me dan amagos de tirones! madre mía que pronto, y eso que es el primer relevo... consigo llegar a meta y le doy el testigo a Trujillo!



Mis compañeros me comentan que en realidad lo hemos hecho bien y que tan solo hemos perdido un puesto y que no está muy lejos, el MMR que se me marchó al principio...



Tengo ahora unas 7 horas para descansar y recuperar, mientras me aseo un poco y repongo fuerzas, Antonio le pega un repaso a la bici, no ha sufrido mucho de momento.

ETAPA 4. -NAVALPERAL DE TORMES-NAVACONCEJO
Esta es la primera etapa en la que pronto se hará de noche, así que Trujillo deberá hacerla con luces... la llegada hasta el punto se nos hace muy larga, pero conseguimos llegar con bastante tiempo estimado. Mientras esperamos Fran se va preparando, de momento salvo mis lapsus con el Garmin, ellos se van apañando bien.

TRUJILLO Y SUS LUCES...
Mira que llevamos semanas hablando de las luces, se supone que Truji llevaba unas súper luces del copón! que de vez en cuando hace las nocturnas con la peña de su pueblo y que alumbran más que un Seiscientos... pues no le pasa otra cosa que romperse un cable o no se que, el caso es que tras llegar los primeros e ir llegando corredores que se supone que iban ya por detrás de mi, nos hacen presagiar lo peor... el caso es que nadie nos avisa hasta que llega un chaval y nos dice que acaba de pasar a Trujillo que iba sin luces, ¡alumbrándose con la luz del GPS! jajaja! esta etapa que tampoco era fácil, es la que me tuve que chupar del tirón el año pasado, antes de llegar a la meta había una trialera de piedra suelta y una senda que se las traía, no quiero imaginar como pasaría el pobre por ahí...

ETAPA 5 -NAVACONCEJO-CAÑAVERAL
El caso que como es un Pro con recurso consigue llegar a meta y Fran Pérez, un poco desesperado, comienza su relevo y comienza nuestra remontada.



Mientras Trujillo se relaja, le ayudo a cambiarse y traer algo de comer, los chicos van reparando y poniendo las bicis a punto. Este tramo nocturno que ahora comienza Fran es largo por lo que tenemos un poco de tiempo para ir más tranquilos y llegar de madrugada a Navaconcejo ya en Extremadura.



ETAPA 6. CAÑAVERAL-ALCÁNTARA
De nuevo me toca relevar y otra vez el mismo tramo nocturno que el año pasado, al menos lo conozco y en realidad es un recorrido que me viene bien; primera zona favorable en camino, un buen tramo de carretera para adentrarnos en las dehesas con pistas y entre sendas de sube-bajas, atravesando pueblos y campos hasta llegar a Alcántara...

Me da tiempo a recuperar bien, comprobar de nuevo el gps y comprobar que va bien del todo, a partir de ahora no voy a tener el error de dejar de mirarlo. Incluso nos da tiempo como el año pasado, de tomar café con los auxiliares en el bar que está abierto en el pueblo durante toda la noche, y es que al paso de la carrera durantes estos 2 días, los pueblos se vuelcan y facilitan todo.



Las informaciones que nos llegan es que Fran está haciendo una buena remontada por lo que igual llega pronto... de momento pasa primero los MMR Powerade de Oscar Pujo, seguidos del Extremadura de Pedro Romero y se espera que llegue el MMR Factory pero no, llega Fran Pérez con una gran remontada, yo ya estoy preparado, enchufo las luces y me voy a por la etapa!



Al contrario que el año pasado donde nos juntamos 5 corredores este tramo, me parece que me va a tocar hacerlo solo... por delante tengo difícil el alcanzarles, por detrás no tengo referencias pero me tego que centrar en no perder la posición...

Imaginar por un momento el salir con una noche cerrada, con 85 km por delante sin marcar atravesando mil caminos, sendas y saltando verjas (algunas con espinos), con animales sueltos y a saber de lo que me puedo encontrar por ahí, desde luego una experiencia increíble... a veces miraba a mi lado en una de las pistas por las que iba y pensaba...;"¿que coño hago yo aquí...?"

Salí tan concentrado que cada minuto que pasaba era de una intensidad tal que no me daba tiempo a recuperar el pulso... con mucho cuidado de seguir el track y vigilando la espalda para que no se me acercase nadie pude hacer camino hasta un punto que sabía que iba rápido, rodando muy fuerte y disfrutando al mismo tiempo... los últimos kilómetros donde atravesaba un pequeño pueble medieval típico de la Ruta de la Plata, hasta llegar a las pistas que conducían al embalse de Alcántara y recordando los caminos que hace un año pasaba por ahí me iban dando alas hasta llegar a la meta con un gas que me dejó muy satisfecho, creo que hice una muy buena etapa.



ETAPA 6. ALCÁNTARA-CEDILLO
Una ducha y zampada de las buenas mientras Trujillo hace el siguiente relevo, el último tramo nocturno y uno de los más largos y complicados por la cantidad de puertas que hay que atravesar, puertas que debemos abrir y dejar cerradas... un coñazo pero hay que hacerlo si no queremos que se escape el ganado!

Esta es la etapa en la que más tiempo estamos esperando a los compañeros y podemos descansar, Fran es el siguiente en salir. Amanece y poco más tarde de las 8 apare el Powerade MMR, al poco le sigue José Luis Carrasco del Extremadura que ha hecho un etapón, Trujillo debe ser el siguiente pero se nos hace muy lenta su llegada, quizás eran más las ganas nuestras de que llegase de lo que en realidad debía ser, ya que a nuestro parecer ya debía estar aquí aunque luego pudimos comprobar el parcial y consiguió el mejor tiempo de la etapa!

ETAPA 7. -CEDILLO-PONTE DE SOR
Sale Fran donde le espera una etapa larga y rompe piernas, pero muy guapa por otro lado y es que esta misma la tuve que hacer yo, el tiempo amenaza lluvia aunque no se espera mucho y quizás, nos salvaremos.

ETAPA 8. PONTE DE SOR-CORUCHE
Estamos ya en territorio portugués, esta vez me va a tocar hacer una etapa inédita, donde según mi compañero Abeja el año pasado, era rápida y sin mucha complicación técnica... el tiempo es con buena temperatura, es decir no hace calor y amenaza un poco de lluvia, un chiri viri constante.

Según lo previsto llega Truji, en la espera el auxiliar del MMR nos va diciendo que su corredor está remontando y que si sigue así cuando salga yo, su corredor Victor (el pro del Efapel), me podría dar caza... Fran no para de morderse la lengua... jajaja! en fin, la verdad es que será mi último relevo y me tendré que aplicar, me encuentro bien y lo voy a dar todo, Fran me dice cuando coja ritmo que intente llevar una media alta, de al menos 25km/h.... intentaré hacerle caso.

Llega Truji y me da el testigo, me bebo el último trago de isotónico y pongo la directa...
La etapa sale de la población y se adentra en unas pistas muy guapas de eucaliptus, casi todo el rato pica hacia arriba, el recorrido es muy entretenido y a pesar de que hace un poco de aire (menos mal que no de cara del todo), voy con la sensación de ir con fuerza, no debe ser menos... voy súper concentrado en mantener una buena velocidad y a mitad de etapa, con toda la tranca casi siempre metida llevo una media de más de 27km/h... y consiguo llegar a meta casi antes de lo previsto ya que me encuentro la meta un poco antes de lo que pensaba por lo que se acaba para mi la carrera!

Con la cara de alegría de mis compañeros al verme llegar con tan buen tiempo, sale Truji de nuevo (es el único que hará 4 relevos), buscando la meta en la Avd. de las Naciones de Lisboa, este tramo el más aburrido y casi todo por carretera de más de 100 kms (lo tuve que hacer yo el año pasado), lo único que le pedimos a Truji es que no se pierda y que llegando ganamos la Madrid-Lisboa haciendo 3ºs en la general!





Llegamos a la zona de caravanas en meta, donde de pronto descarga una tormenta enorme... menos mal que tarda pocos minutos en deshacerse, nos da tiempo a hacernos un masaje en las carpas habilitadas mientras venos llegar a los compañeros del MMR POWERADE y a los segundos clasificados con el Triki Beltrán y de la Peña como segundos, tan solo queda que entre el Truji para disfrutar de esta carrera.



Cuando llega nos fundimos entre todos en un abrazo, es una sensación de satisfacción y felicidad al mismo tiempo de saber que hemos cumplido con nuestro trabajo lo mejor que hemos podido, y saber que mañana volveremos a estar en lo más alto del podium en un entorno como este, desde luego me hace sentir muy orgulloso de nuevo, en los momentos siguientes no paro de acordarme de mi hijo Dimas, de las ganas que tengo de verle y llevarle el trofeo, que el tío ya me los pide!

LA CELEBRACIÓN
Este año, como tenemos la Autocaravana no pasamos la noche en el hotel pero como es tan confortable y estamos tan reventados, no nos va a importar...





Cenamos en el mismo lugar del año pasado, en el pedazo de Centro Comercial frente la Expo de Lisboa, quizás un poco mejor ya que aun así, la paliza esta vez, ha estado más repartida.
Caen varias cervezas y nos metemos un pedazo de helado cada uno que casi nos tenemos que tomar un Almax Forte...

CEREMONIA ENTREGA PREMIOS Y VUELTA A CASA
Como el año pasado, nos da tiempo por la mañana de tranquilamente disfrutar del precioso domingo y desayunar en un típico café, en la zona de meta ya nos juntamos con la mayoría de corredores que algunos no habíamos visto en toda la carrera, la verdad es que las diferencias son tan grandes que todavía está entrando corredores y equipos...






La entrega de premios es muy emotiva, subimos 2 veces al podium, como ganadores de equipos de 3 y como 3ºs absolutos, subir al podium al lado de gente con un palmarés como los corredores que teníamos al lado hace sentirse orgulloso y saborear más si cabe un resultado así.



Tras abandonar Lisboa, comer en un Mcdonalds camino de Castro del Río (Córdoba), para dejar al Truji en casa nos dirigimos hacia casa donde dejamos a Fran, mis chicos me dejan en casa pasando las 2 de la madrugada...

Quedarán 2 carreras más para dar por finalizada la temporada, aunque para mi, ya ha sido un éxito y más que suficiente