miércoles, 26 de noviembre de 2014

HOY CONTAMOS, LA PENÚLTIMA DEL AÑO...: CAMPEONATO ESPAÑA XCM PATERNA DEL CAMPO (HUELVA) 5 OCTUBRE 2014

Casi 2 semanas después de la Madrid Lisboa, con las fuerzas y más bien ganas justas... teníamos que desplazarnos hasta Paterna del Campo en Huelva para disputar el Campeonato de España Bike Marathon (XCM), última cita importante del año para mi y se que no voy a poder disputar un puesto como quería haber conseguido pensando en esta carrera hace un par de meses pero las circunstancias y el año, que se me ha hecho más largo de la cuenta, me iban a pasar factura...

Podría haber bajado con mi compañero Fran Pérez el viernes por la mañana, para una vez allí y con tiempo de descansar un poco más, poder plantear con más tranquilidad la prueba, pero como se que será misión imposible, prefiero salir con unos amigos el sábado desde Ironbikes, tampoco me iba a venir mal cambiar un poco de aires y reírme con estos mequetrefes...; Santi "Eurolosa", José Benito otro Red y el Martíns (David Martínez Reche). 

Con estos me bajo hoy...:

Santi, amigo mío del día a día, encargado del equipo ilicitano Eurolosa, culpable que de una forma u otra volviese a competir en el mountain bike tras mi abandono en el 2007, es un entusiasta de este deporte y que ha llegado a hacer realidad su sueño, que a parte de correr en bici y hacerlo bien, el tener y gestionar su propia escuadra, por donde hemos ya pasado algunos corredores de cierta solera, como ahora José Benito, que basta conocerle un poco para reírse mucho con el y contar viejas historias y desde este año corriendo con los chicos Red, y Martins, otro colega de Ibi que a pesar de aterrizar en esto de las carreras por el 2009, ha llegado a coger un nivel más que serio.

Con ellos hago el viaje hasta Paterna, como no solemos competir ni en la misma categoría ni básicamente las mismas carreras (ellos más Rally XC), pues nos vamos poniendo al día... ;ahí si ese la carrocería de ese coche hablase... jaja!

En esta carrera en el 2011 y casi sin prepararme seriamente conseguí ser Subcampeón España, por lo que me trae buenos recuerdos ya el circuito me va bien y me gusta, pero hoy se de sobra que será mero trámite.

Como llegamos a primera hora de la tarde, mis compañeros Trujillo y Fran Pérez me están esperando en la plaza del pueblo, Paterna del Campo, un pequeño pueblo en medio de la campiña Onubense de escasos 3.600 habitantes, se convierte en la fiesta nacional del mountain bike popular... y es que van a ser más de 2.200 LOS PARTICIPANTES!...; verbena, concursos, yinkanas para los niños! un auténtico revulsivo para el lugar.

Pasamos la tarde con algunos otros corredores y amigos como Mantecón, Paco Mancebo y el bueno de Jesús del Nero, tras unos cuantos compromisos con la organización nos vamos al hotel Fran y yo, Truji aprovecha la cercanía de su casa y su familia le va a acompañar todo el fin de semana.

Tras una cena más tranquila de lo normal, a estas alturas del año ya estamos hartos de vernos el careto todos los mismos cada fin de semana... pues nos vamos a dormir, la verdad es que estamos cansados.

Amanece un día perfecto para competir, hoy nos hacemos un poco más los remolones, por lo que nos metemos el desayunaco un poco más tarde de la cuenta y cuando llegamos al pueblo parece que sea la Castellana en hora punta, impresionante los coches que habían en el pueblo! al final aparcamos el coche de Fran justo al lado del de mis amigos, que casualidad... ya que en terminar tendré que cargar mis cosas ahí, más a mano imposible.



Mientras calentamos vamos en busca de un café y wc, creo que el mismo del 2011... hay mucha gente para la salida aunque tengo la suerte de que salgo tranquilamente en parrilla, por lo que puedo estar moviéndome y calentando. Conforme se acerca la hora y entre los típicos nervios del día, haber tomado el desayuno tarde y el café del diablo que me he tomado hace un rato, me está provocando ardor en el estómago! vaya casualidad, que yo recuerde no me pasaba desde que en un Open de Castilla La Mancha en el 98 en Ocaña, una tarde de Agosto se me ocurrió tomarme 15´antes de la salida un Red Bull... todavía me estoy acordando, parecía un dragón tirando fuego por la boca... bueno, pues hoy casi también!

La salida este año es dando la típica vuelta por el pueblo, mira que tienen manía de enseñarlos los pueblos en plena carrera, que aunque sea neutralizado existe mucho peligro de caídas y enganchones, menos mal que estoy en primera plana y cuando salimos a la carretera abajo y se estira el grupo ya no hay mucho peligro...

Cuando por fin pisamos camino y se empina un poco el camino se comienza un ritmo infernal que tan solo quedamos ya unas 30 uds, de lo rápido que vamos se me ha olvidado hasta el ardor.

Consigo engancharme al grupo unos cuantos kilómetros, parece que las sensaciones no son malas de todo y espero a ver cuando y cómo se va rompiendo el tema, de vez en cuando miro para adelante y veo en la cabeza de grupo un Mondraker pegando arreones e intentando marcharse en solitario... es Fran Pérez, el muy animal cada vez que intenta escaparse hace que esté a punto de quedarme...

Lo inevitable tenía que pasar, me quedo cortado, hoy no puedo más y me voy dejando llevar, es quizás uno de los puntos más críticos de la carrera, tan solo quiero dejar pasar unos minutos y volver a coger ritmo, pero quizás que dejo que me vayan pasando mucha gente, que a la postre me va a ser difícil remontar... Me van pasando y pasando hasta que me llega por detrás el Santi... bueno, es hora de retomar un poco la carrera y sufrir un poco... viene junto a Benito, que hoy tampoco está para tirar muchos truenos, así que nos juntamos los 3 y vamos haciendo camino, por un momento hasta me cuesta pero cuando cojo el ritmo ya pongo una velocidad de crucero, la cosa se ha enderezado.

Como nos ha ido pasando mucha gente, ahora los vamos adelantando y el recorrido a veces se estrecha y como hoy es el día que "corre todo el mundo" nos encontramos alguna zona más lenta de lo normal. La carrera es muy larga y de vez en cuando hay algún pequeño bajón en el rendimiento y me voy relajando un poco y vuelvo a perder puestos. Es en este momento donde se me van un poco estos 2, otra vez.

En una bajada estrecha con muchos matorrales a los lados susceptibles de ser enganchados en el manillar, veo de refilón una bici y un tío vestido de rojo por le suelo! Ostia!, creo que es el Benito pero como paso a toda velocidad tan solo puedo gritar si está bien... creo que me dijo que si

Ya he metido la directa, y poco a poco voy cogiendo a Santi pero cuando estoy terminando una larga subida, mi rueda trasera está perdiendo mucho aire, no se si me puede pasar hoy algo más.... intento coronar para en la cima parar e hinchar pero me encuentro una zona de avituallamiento con mucha gente dando agua y veo una bomba de aire de pie, la cojo y consigo darle aire, al parecer el líquido ha sellado y creo que podré continuar.

No tardo en coger de nuevo a Santi y las sensaciones son mejores, nos ponemos mano a mano a tirar, desde luego hoy está teniendo el día, porque aunque la posición no debe ser la mejor, yo estoy caminando y Santi no va mucho menos, así que cuando nos damos cuenta estamos cogiendo a gente y dejándolos... nos faltan unos 30km para finalizar y estamos pasando por la zona más dura del recorrido, hasta llegar a la última zona más favorable y llana hasta llegar a la dura y empinada subida al pueblo donde nos espera la meta. Aquí enganchamos a uno de los hermanos Macias. 

De cara a meta, y como he sido de los que ha llevado buena parte del peso a la hora de tirar sobre todo al final me están pegando unos tirones de miedo, pero no digo na y lo voy disimulando, llego con el tiempo justo de poder quitármelos de encima justo antes del repechaco, donde suponía que me volverían a dar... la última subida que hay tanta gente que no caben mucho más de 2 bicis emparejadas, se me hace más fácil de la cuenta pero como no tengo nada que disputar, tampoco me dejo mucho los cuernos.. Santi si que quiere disputar el puesto y se marcha con otro hasta la meta, donde consiguió entrar por delante....

Termina un largo día y más bien sin pena ni gloria pero tampoco puedo decir que lo haya pasado mal, cada día y cada carrera es una oportunidad de poder ver y hablar con alguien, como por ejemplo el poder ir un rato con mi viejo amigo Paco Sanromán, el excorredor madrileño del Banesto que tras dejar el ciclismo y seguir unos años quitándose el gusanillo en la categoría Master, ha vuelto este año a competir esta vez en MTB, donde consigue un podium en M50, y por lo que se con mucha ilusión.

Ya se que hoy lo del puesto era lo de menos, y que tampoco esperaba hacer de los 10 primeros pero... cuando al rato de cambiarnos y pegarnos una ducha vamos a mirar las clasificaciones antes de volvernos a casa (que ya está bien por hoy), vemos o mejor dicho... ¡no nos vemos ni el la primera hoja! madre mía... Cómo es posible? nos preguntamos Santi y yo mirándonos el gepeto de incrédulos... ¿tampoco íbamos tan despacio no...? jajaja! en fin, es lo que tiene el Campeonato de España, es la carrera que todo el mundo quiere venir, y en la que te puedes encontrar a gente que no conoces mucho pero andan un montón, carreteros que aprovechan un buen estado de forma y que la carrera no es muy técnica hasta tíos que tienen una pinta de globeracos impresionantes, hablamos de pelos en las piernas y tal... que son capaces de ir rápido.





Ale, se acabo la fiesta por hoy! 

Como Santi es un prisuras y yo también tengo ganas de llegar a casa antes de salir, no nos entretenemos mucho en comer y salir zumbando, la vuelta más anestesiados por el cansancio ya hablamos menos...



Con esta carrera, a falta de la confirmación de la asistencia a la Prueba de Riopar en Albacete, pongo prácticamente el punto y final a una temporada que tan exitosa y emocionante como dura y exigente, será que me estoy haciendo mayor...

Y con estos me vuelvo hoy...:

No hay comentarios:

Publicar un comentario