viernes, 6 de junio de 2014

II VUELTA ANDALUCÍA MTB: QUE GRAN VUELTA!

Tras unos días en los que prácticamente he salido poco y a rodar con la única idea de descansar, aprovechar para hacerme un masaje en casa de mi amigo Fran, que todo hay que decirlo, es el que me está haciendo todos los masajes este año siempre a deshoras cuando a mi me conviene la hora... para casi sin darme cuenta meterme en una carrera que no estaba muy prevista en el calendario pero que a última hora decidimos ir este próximo sábado, nada más ni menos que "Vuelta al Gigante de Pidra", en Castellón, 200km con 6.500 de desnivel positivo acumulado, que ya... ya contaré!

Miercoles 28 con un poco de retraso salgo con el coche de Mondraker cargado a por mi compi Fran Pérez, que de camino a Málaga me pilla de camino pasar por su casa en Molina de Segura y nos vamos tranquilamente hacia Mollina (Málaga), cenando por el camino y llegando a la zona residencial de la carrera donde nos vamos a quedar toda la vuelta.

1ª ETAPA: MOLLINA-MOLLINA 68KM
Estas 2 primeras etapas son por la tarde, a la hora de la siesta por lo que nos da tiempo de levantarnos bien descansados Fran y yo, de bajar al pueblo a pegarnos un desayunaco a base de pan de molletes (nos vamos a hinchar estos días), y a esperar a que venga Trujillo con David, nuestro mecánico en esta vuelta.


Para nosotros esta vuelta es muy importante, primero porque se espera que Mondraker sea protagonista en la carrera y uno de los máximos objetivos es ganar por equipos, además de dejarnos ver lo máximo posible en carrera, no hay que olvidar que es una prueba televisada (diariamente en Canal Sur y con su ámplio y posterior entrega en TDP), y también para Trujillo, que defiende el título conseguido el año pasado y que espera obtener un buen resultado.

A priori, Del Nero, De la Peña con Pedro Romero así como algunos otros importantes ex corredores de carretera que se han dado cita, son los que tendremos que vigilar pero siempre salen otros corredores que nos van a sorprender y que seguro van a caminar, como siempre suele pasar...


A la hora de la carrera hará un poco de calor pero no tanto como se podría pensar y algo de aire. Como llevo desde la Titan Desert sin competir, mis entrenos en las últimas semanas han ido muy bien, espero no notar en demasía la falta de ritmo de competición.

La salida se hace ya rápida y en las primeras de cambio, ZAS! Alejandro Díaz se cae en una curva a mi lado, ya no me volvería a pasar (más tarde nos confirmaron su rotura de cadera y abandono de competición, claro), en darnos cuenta nos encontramos los 3 Mondraker en cabeza controlando la prueba y cuando llegan las primeras rampas se hace añicos la carrera... voy hiperventilando y el pulsómetro no me baja de 180ppm... pero en realidad voy bien y me mantengo de los 5 primeros.
Cuando estamos afrontando la segunda parte del circuito en una zona de rodar doy caza al grupo de cabeza donde Fran Pérez me indica que salte hacia adelante, así que me toca pegarme un calentón e irnos 3 corredores hacia adelante... en la zona empinada y técnica de subida nos cazan y es donde peor lo paso, así que me quedo solo entre la posición 6/7.


Ahora es cuando viene la ostia..., y es que tras pasar la zona de bosque en senda muy técnica y con la tierra suelta, no se me ocurre otra cosa que meterme un ostión de lo más tonto pasando por un puente por debajo de la autovía... como había un gran charco en medio pasé por un lateral rozando el manillar y desestabilizándome... me hice un poco de daño y quizás que me hizo perder ritmo y algo de tiempo, así que cuando pasé por meta para dar la última vuelta me dio caza el grupo perseguidor y con ellos fuimos casi ya toda la carrera.


En la parte final donde más exigente era, me quedé un poco cortado, en realidad el gran ritmo de los primeros kilómetros y que el pulso hoy, sigue muy alto (voy pensando que me va a pegar un pajarón), me está dejando tocado y con amagos de calambres... consigo llegar a meta el 10, mientras Truji hace 2º y Fran 3º, ya nos colocamos primeros por equipos!


Con el buen sabor de boca por la carrera que hemos hecho pero un poco preocupado por el calentón que me he pegado y el pulso que tan alto he llevado en la carrera, 179ppm de media! en algo más de 2h30min... me hacen que me tire toda la tarde intentando recuperar para el día siguinte, que se espera sea más dura...

2ª ETAPA: LUCENA-LUCENA (CÓRDOBA)
Hoy la etapa es en Lucena (Córdoba), y todo lo que sea correr por aquí me da miedo... montañas y montes de olivos muy empinados... así que hoy tocará apretarse mucho.

Menos mal que la salida y primeros kms son en llano y nos da tiempo a calentar y coger posición, cuando salimos al primer camino por los olivares y cuesta arriba veo que me cuesta llevar el ritmo de cabeza y bajo un poco, Truji no se que le ha pasado que se ha parado y se da la vuelta un momento, al parecer se le ha caido el gps y decide cogerlo, sin perder mucho tiempo vuelve a remontar y me poco a seguirle, no por mucho tiempo claro... cuando cojo un ritmo más decente me pongo a llevar el ritmo de los chicos que me acompañan, que son hoy los amigos de Almería, Andrés y Miguel Giménez, que hoy van como motos, y ya hacemos casi toda la carrera juntos, casi toda la carrera porque en la segunda vuelta tengo que dejarles ir y quedarme yo solo para acabar a mi ritmo, ritmo que era bueno y que por poco no alcanzo a Benítez, llegando 9º en la etapa y contento con el rendimiento, hoy el pulso ya ha ido más normal...

Hoy el que se ha pegado una buena ha sido Fran...


Tras la etapa, David nuestro mecánico de confianza de Truji nos repasa siempre las bicis, y nosotros intentamos descansar antes de cenar. Hoy me encuentro mucho mejor, en realidad a la hora de la cena tengo las piernas totalmente descansadas, nada que ver con ayer y me anima a pensar que la 3ª etapa que se nos avecina, podré andar bien.

Esta vuelta he tenido la oportunidad de tratar e intimar un poco con Jesús Del Nero, que aunque hemos corrido muchas carreras sueltas de un día, tampoco nos habíamos conocido en persona como tal, como es muy amigo de Fran Pérez (todos los ex pros de carretera se conocen de mil batallas, y aquí hay muchos...), la verdad es que congeniamos bien, así que prácticamente cenamos todos los días todos juntos y nos vamos a las salidas de las etapas mezclados en los coches, con la furgo del amigo José Antonio Contreras, el gracioso sevillano que también nos acompaña.

3ª ETAPA: ZAHARA DE LA SIERRA (CÁDIZ)
Hoy es sábado, y en esta vuelta tan bien organizada, lo que tiene es que cualquier día se puede participar por separado sin contar para la clasf. gral., por lo que otros corredores como mi ex compañero Ramírez Abeja saldrá con nosotros para darnos más guerra.

La idea es que hoy, que se espera muy dura y algo más larga de los días anteriores con unos 78kms, mantener el liderato por equipos y que alguno de mis compañeros luche por la etapa.

Con una salida de nuevo rápida y con terreno favorable, pasando por zona de ramblas y ríos muy chulas, los corredores que disputan hoy frescos hacen que el ritmo sea muy alto. En la ascensión del primer puerto (casi todo por carretera), no voy como pensaba... así que regulo mucho, como se que voy bien es cosa de tiempo que coja ritmo. Efectivamente... cuando corono y entramos en zona técnica voy atrapando a todos los que tenía delante y cuando comienzo a bajar, una gran bajada de todo tipo, me puedo permitir recuperar y bajar sin muchos riesgos.

La etapa se está haciendo larga, con muchas subidas y va apretando el calor. Nos faltan casi 20 kms todavía para llegar al pueblo para hacer el primer bucle y todavía nos encontramos una zona boscosa donde me cazo por detrás a varios corredores entre ellos a mi compañero Fran Pérez, intercalados con otros 3/4 corredores, llegando al pueblo y con las subidacas que nos encontramos para subir a Zahara que está en lo alto de to!... paso por meta y parece que me hayan metido un pertardo en el culo... dicen que nos faltan unos 20 kms pero los más duros aunque mis sensaciones no han parado de ir a más, cuando me doy cuenta he ido soltando a los que venían conmigo y alguno que me voy encontrando hasta que de nuevo cojo por detrás a Fran... esta vez no lo puedo dejar solo y me encargo de animarle y ayudarle. Cuando coronamos nos meten en una senda todavía peor, huele a encerrona y nos tiramos un buen rato subiendo y bajando de la bici, zonas peligrosas pero que al mismo tiempo hacen que, aun rodando despacio por el ritmo de Fran, los que van tanto por delante como por detrás no irán mucho más rápido...


Cuando salimos de esta zona, Fran viene tranquilo detrás de mi, es cuando decido tirar para coger un par de corredores a la vista, que poco a poco les voy dejando.

De nuevo la subida al pueblo es terrorífica... pero como voy rápido y a gusto sufriendo, me planto en meta a punto de cazar a Abeja haciendo el 8º en la etapa! muy satisfecho con la etapa y contento con las sensaciones. Trujillo "tan solo" ha podido ser 3º, pero prácticamente asegura el podium y como equipos el liderato.

4ª ETAPA: OSUNA-OSUNA (Sevilla)
Como en cualquier vuelta, y esta no es muy larga... el último día es ya un poco pesado, ayer lo dimos todo y hoy nos dicen que tampoco va a ser muy fácil... por lo que comenzamos con ganas de acabar...



El día amanece bueno pero cuando nos estamos preparando para la salida se nubla mucho, tanto que en la salida está lloviendo y antes de terminar la zona neutralizada está cayendo el diluvio! con agua, frío y las ganas que tengo no llevo bien el fuerte ritmo pero voy aguantando como puedo... se me sale la cadena por el barro y tengo que parar, pierdo el ritmo del grupo con el que voy pero me viene bien para coger aire, cuando me dispongo a cazar entramos en una zona de olivar cuesta arriba y la cosa se pone fea de barro y fango... en unos metros doy a caza a la cabeza de carrera y de pronto nos paramos, la moto se ha quedado atascada y decidimos parar!


Ahora ha dejado de llover pero el terreno está impracticable, nos volvemos a meta por el mismo sitio que hemos venido y mandando de vuelta a la gente que nos vamos encontrando... se acabó!

Cuando llegamos a meta, yo concretamente algo perjudicado y tiritando, nos dicen que efectivamente y sintiéndolo mucho, se suspende la etapa (vaya disgusto que me dieron...), y que las clasificaciones se mantienen como las de ayer!


En realidad a todos nos hacen un favor, menos a mi compañero Fran que iba decidido y con buenas piernas para la etapa, pero lo que nos podía pasar era o bien romper y perder puestos o lo que es peor, perder la clasificación por equipos que acabamos ganando.

(Con Miguel Giménez de Almería)

(Contreras, una pena no verlo más a menudo también)

Tras cambiarnos y reponer fuerzas, ya con un día soleado y expléndido, subimos a podium para recoger los diferentes premios y trofeos, despedirnos y rápido volver a casa, que ya está bien.

(Ganadores por equipos)

Tras dejar a Fran es su casa, llego a media tarde a Elche donde puedo pasar un buen rato con mi familia y mi Dimas, que tenía unas ganas de verle...

Acaba una vuelta en la que no pensaba que iba a disfrutar y aprender tanto, realmente me lo he pasado bien y me ha servido para mucho. En lo deportivo no podemos pedir mucho más y nos hemos coronado como el mejor equipo, así como el 3º para Trujillo, 6º para Fran y 9º yo, nos hemos dejado ver mucho en carrera, genial para ser quizás mi última vuelta por etapas como corredor a este nivel, las pruebas que a partir de ahora quedan ya son de un día, quitando la Madrid-Lisboa si es que el equipo, decide finalmente participar, que no lo tenemos claro todavía.

Mañana sábado, como decía al principio, participaré como invitado por la organización a la prueba de ultra marathón de BTT "VUELTA AL GIGANTE DE PIEDRA", posiblemente la carrera más dura y larga de España (y posiblemente de Europa), con casi 200km y 6500mts de desnivel acumulado. Recordar que por ejemplo, la Madrid Lisboa a pesar de ser 880km non stop, es por relevos y equipos de varios corredores y si, si la haces por parejas como yo el año pasado es una pasada pero cascarse 200 kilometracos entre pecho y espalda con este desnivel... desde luego nunca lo he intentado!



Pero la carrera adquiere otro cariz ya que han sido capaces de traer al mismísimo Tinker Juarez desde USA, no se como estará el hombre para ganar o no, que seguramente nos va a dar un susto pero simplemente el poder salir al lado de un mito como el, yo mismo con 16 años le fotografié en la Copa del Mundo de la Casa de Campo en el 94, me hicieron el no pensarme en participar, algún día lo podré contar.

Pero lo que ya contaré es la carrera en volver...

Como siempre pasa en las crónicas (más aun si pasan varios días sin escribir...), siento si no menciono a todos los que cabría, todos deberían estar!; Poliche, Manu Toyota, JMª Guerrero, Terrrones...

Graci@s!






No hay comentarios:

Publicar un comentario