martes, 1 de abril de 2014

JAMÓNBIKE 2014: EL TIEMPO NOS MATÓ...

Este fin de semana me desplacé a Calamocha (Teruel), a disputar una de las primeras carreras oficiales en mi calendario como preparación y paso previo a la Titan Desert, a pesar de eso la tenía marcada como objetivo para hacerlo bien...


Las últimas semanas entrenando y compitiendo me han venido bien pero lo cierto es que desde la pasada semana que me pasé de rosca, creo que no terminé de recuperarme bien del todo y no he marchado lo cómodo que quisiera aunque hemos corrido todos muy condicionados por el mal tiempo que nos ha hecho.

Para la ocasión, me acompañó mi hermano Antonio para hacerme la asistencia, que por cierto lo hace genial y poco tengo que explicarle, estuvo atento a todo estando perfecto en los avituallamientos, salidas, metas... muy importante tener una persona a tu lado de esta forma.

El viernes tras rodar un poco al medio día salimos hacia Calamocha, son más de 400km, así que entre paradas y cena llegamos casi a las 00h al hotel, así que no tuvimos mucho tiempo para descansar la verdad, ya por la mañana recogimos dorsales y nos preparamos todo.

Los chicos del club organizador me saludaros y agradecieron la asistencia, me colocaron en parrilla junto al resto de corredores más o menos importantes como Milton Ramos,Julen Zubero, Aitor Quintana y resto de favoritos, nos esperaban 135km nada fáciles. El tiempo está amenazante, mucho frío en la salida y algo de viento... lo más agradable para correr claro...

1ª ETAPA 135KM
La salida es rápida, pronto nos colocamos en cabeza y cuando nos sueltan en camino abierto voy bien posicionado y ciertamente con buenas sensaciones, tan buenas que decido cuando se empina la cosa hacia arriba el tomar las riendas y hacer una primera selección... así que hacemos un corte de unos 10 corredores. Pasamos el primer punto de control sobre el km 20 y paso en cabeza, hasta aquí el recorrido es muy bonito y entretenido, pero con algo charcos y barro, tenemos que llevar cuidado.


A partir de este punto el terreno es más sube baja y en un momento de "mini" crisis no puedo llevar bien el ritmo y decido sin perder de vista a la cabeza, levantar un poco el pie que queda mucho... La carrera comienza a picar hacia arriba y cuando nos damos cuenta estamos subiendo un buen puertaco, lo que pasa es que está bajando la niebla y la temperatura, ya vamos casi empapados y algo helados pero podemos aguantar, voy recuperando ritmo y adelantando terreno cuando sin darme cuenta corono y me tiro hacia abajo... cuando de repente nos para la organización en el punto de control y nos dicen que deciden parar la prueba por el mal tiempo y seguridad del resto de corredores! bueno, la verdad es que en ese punto estábamos a 0 grados, si no que se lo digan al pobre de mi hermano el frío que pasó esperando... menos mal que tenía la ropa limpia y seca preparada y rápidamente me limpié y cambié en el coche... mientras todos se las apañaban para bajarse al pueblo en bici o esperar un autobús que la organización hizo subir a por la gente por turnos, yo me bajé en un momento calentico en coche...

Así que todo quedó en un buen calentón de unos 33km pero ya sabía que no me iba a beneficiar en nada, ya que esperaba hacer una muy buena etapa sacando una buena renta dentro de estos 135km, además de que se que iba a acabar delante, por lo que el domingo iba a ser ya complicado el poder luchar por un puesto en la gral., no me encuentro en una forma como para disputar una etapa rápida y relativamente corta, como así pasó.


La tarde la pasamos refugiados en el hotel rural, muy guapo por cierto y con un encanto especial en Navarrete, a 4 km de Calamocha, y esperamos a las 20.30 para recuperarnos con una cenaca de escándalo, por si las moscas...


ETAPA 2 64KM
Con la hora recién cambiada y con buen ánimo nos levantamos dispuestos a salir a por todas en la etapa y que sea lo que Dios quiera.
Así nos plantamos en la salida, esta mañana he calentado bien y de perdidos al río, a ver que sale... Hoy nos comentan que no hay grandes subidas y que es más técnico (si que van a haber subidas largas y alguna en senda...), el tiempo no es ni por asomo tan frío y aunque amenaza lluvia, va a respetar.

La salida hoy es muy rápida pero pronto me coloco en cabeza y en la primera subidas vuelvo a encontrarme cómodo y decido tirar, cuando me doy cuenta vamos arrancándonos el Julen Zubero y yo, donde encaramos una primera bajada rápida en senda, Milton nos sigue muy de cerca y cuando llegamos al llano cruzando un riachuelo es donde doy una fuerte culada al sillín que le dejo el tornillo un poco suelto y se me sube de la punta, esta posición es tan incómoda que no puedo pedalear, mierda!tengo que frenar e intentar colocarlo mejor... así que se me van un poco y también me van cogiendo otros... así me paso un momento hasta que puedo volver a pedalear bien. Con todo esto intento llegar al grupo en una zona llana y me vacío un poco, pero cuando cazo un tanto agobiado comienza una zona de repecheo y me cuesta aguantar el ritmo, en condiciones normales no hubiese tenido problema pero la verdad es que no me encontraba bien y tengo que aflojar, de coco también estaba un poco descentrao así que me engancho a un grupo de 4 que me cogen por detrás.


A todo esto el sillín va flojo y cada rato se me va moviendo, casi teniendo que parar para enderezarlo, los corredores de cabeza saben lo que me ha pasado y cuando ven a mi hermano en el primer avituallamiento lo han avisado... mi sorpresa es que cuando llego al punto de control me está esperando con mi bidón, plátano, gel y llaves de allen en mano! paro, como rápido bebo mucho y aprieto el sillin! se me vuelve a ir el grupo en el que íbamos rápido y seguro que podía haber adelantado mucho, así que tengo que volver a remar como un descosido casi hasta el final.

LO MEJOR DEL DÍA; LA ÚLTIMA REMADA
A partir de este momento es cuando me conciencio de que hoy no será el día, ni podré hacer un puesto decente pero tenemos que aprovechar la carrera para al menos sacar un entreno de mucha calidad y ya puestos, que nos vean combativos y dándolo todo, que para eso corremos así que me puse manos a la obra y metí la sexta... controlando el pulsómetro y casi sin dejar que me diesen relevo a los corredores que iba cazando, fui devorando los kilómetros... muy a gusto cuando más apretaba. Así pasaron unos cuantos kilómetros muy rápidos y rodadores, cogiendo a muchos que me habían adelantado antes, formando un grupeto de unos 8 corredores entre ellos a Miguel Ángel García (el Bombero), pero que a decir verdad descolgué a todos en la siguiente subida que nos encontramos.

TENÍA QUE HABER HABIDO MÁS...
En estos momentos que había encontrado el punto de sufrimiento y velocidad, es cuando me encontré fenomenal subiendo, la verdad es que seguramente a ritmo de cabeza de carrera ya que fui cogiendo y soltando a todos los que me encontré, sobre todo al bajar y volver a subir por una senda técnica y muy larga... la pena que ya quedaba poco para comenzar a bajar a meta.

Los últimos kilómetros son muy entretenidos, por un camino rápido haciendo curvas rápidas entre hierva, obstáculos naturales y metiendo rueda un corredor que quería llegar para esprintarme recogiendo por el camino también a Aitor Quintana, que va un poco tocado y se queda unos metros...

Ya puestos no quiero ni perder una posición y decido con toda la idea disputar el puesto, no me va a pasar lo mismo que en el sprint de la Inmortal... así que entro bien en la curva y esprinto para entrar en una modesta 22a posición, que me deja un mal sabor de boca porque se que no era mi puesto pero contento con el rendimiento de la etapa!

Los que no fallan son Zubero y Milton, que se juegan la carrera al sprint, también hubieron otros corredores que no siendo tan conocidos, hicieron una muy buena prueba demostrando el gran nivel que la gente tiene, aquí te despistas un poco y te pasan 50 tíos...

La organización es impecable, a nivel de una carrera profesional desde luego, así que darles la enhorabuena así también como por el trato recibido, aunque no tuve el tiempo que me hubiese gustado para hablar con más de uno.

Y tras charlar con los amigos y corredores y las despedidas con todos los que puedo, nos vamos al hotel para asearnos y bajarnos a casa, que ya está bien.

Siento no haber podido estar más arriba pero la etapa del sábado marcó ya todo el fin de semana... y para más inri la del domingo, después de los pequeños problemas técnicos y que en la parte inicial tras la primera embestida me quedé bloqueado, ya solo podía acabar lo más decente que pudiese.


La próxima vez será, pero si no pasa nada estaré más repuesto y en mejor forma si cabe...

EL DÍA D: DE DESPUÉS...
Ayer lunes tras el duro fin de semana y con un tiempo flipante aquí en Elche/Alicante, puedo salir a rodar con mis amigos Bernardo y Fran, ambos también ha corrido este finde; Bernardo Copa España Ctra. el trofeo "Guerrita" en Murcia, una de las más duras y clásicas del calendario nacional, coronando Sierra Espuña en el grupo cabecero y que el tío se quedó cortado bajando por un error de otro corredor... una pena porque habría estado entre los 10/15 primeros si no más.

Fran por otro lado acudía a Murcia también a la puntuable del Open de Murcia XCM, donde también participó mi compañero en Mondraker Fran Pérez, que ganó claro...

Este momento playa rodando con ellos me devuelve la chispa y ganas de seguir entrenando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario