martes, 24 de julio de 2012

CAMPEONATO ESPAÑA MTB XC 2012: LORCA (MURCIA)

Todavía estoy doblao del sábado, como nos temíamos el circuito de Lorca ha pasado factura a más de uno... a otros les ha ido muy bien como alguno de mis compañeros que ni más ni menos han conseguido medalla, así fue:

LORCA IDA Y VUELTA
Este Campeonato ha llegado casi sin tiempo de pensarlo ni prepararlo, el tiempo se me echó encima y no he estado como quería y podría haberlo hecho un poco mejor con alguna carrera más de por medio, y ni mucho menos rodar rápido desde el principio sin conocer un circuito súper técnico, con zonas difíciles y la subida más larga no tenía más de 200mts...

Al final tuve que hacerme un hueco y el viernes tirar al medio día con algunos del equipo para reconocerlo y hacernos una idea de lo que nos íbamos a encontrar, con un calor típico de la zona nos metimos en el circuito tras ver la carrera por selecciones del Team Relay, y que ganaros los Catalanes y corría en la Valenciana nuestro junior Fran Maciá, no quedaron muy mal y fueron buena parte de la prueba entre los 3-5 primeros hasta quedar en la 5ª pos. si no me equivoco.

Comenzamos a ver el circuito un poco tarde, sobre las 19h y con el cansancio acumulado y la cabeza dándole vueltas a mil temas iba súper desconcentrado, torpe y con unas sensaciones extrañas, no muy halagüeñas desde luego.

Como ya sabíamos el circuito lo hicieron muy vistoso, con un bonito bucle cerca de meta pero realmente una trampa mortal; rápido en el inicio pero que llevaba a un confinamiento en senda que ya no tenía escapatoria en toda la carrera, de hecho prácticamente discurría ya por senda, subidas super cortas y empinadas y la mayoría de las bajadas se las traía... regueros, piedras y ni os cuento el escaloncito en bajada con salto que a más de uno se lo hizo pensar...

El caso es que entre unas cosas y otras llegamos super tarde a casa, y cenamos Santi y yo casi a las 12 de la noche, teníamos que haber pernoctado en Lorca...

EL DÍA
Los élite expert y seniors corríamos sábado a las 10 de la mañana, las temperaturas dicen que van a bajar aunque a estas horas todavía se puede.




Me he levantado muy fresco y llego en tiempo para prepararlo todo, también me da tiempo a calentar más o menos bien y de paso ver los caretos a los rivales, que este año son bastantes más y mejores que el año pasado. Mi compañero y amigo Manolín tiene que defender su título conseguido la semana pasada y muchos de nosotros pensamos que lo tiene muy bien, lo que está claro es que el Cartagenero Ismael Sánchez va todo el año enchufado y será el que le pondrá en aprietos, como al final así fue.

1ª VUELTA: TORPE, MAL Y ATASCAO
Por fin nos dan la salida, he salido en una muy buena posición en la segunda fila tras Manolín, pero no engancho bien el pedal y pierdo en unos segundos unos 10 puestos, tras la primera curva intento remontar pero de nuevo me molestan algunos corredores y no puedo girar en buena posición para afrontar la primera y crucial subida que se hizo muy corta pero que ya daba a una senda y barranco... hasta luego Lucas! no encaro bien, en la bajada se me cae delante el Julvé, sin dejarnos pasar se levanta y sigue muy torpe y despacio, cuando le puedo adelantar los primeros se han ido muy lejos e intento mantener un ritmo algo.




Van pasando los minutos y el circuito se me está amontonando, en algunas bajadas no voy fino y voy perdiendo tiempo y algún que otro puesto.




2ª VUELTA: CRISIS, RESUELVO LA CRISIS Y VUELTA A EMPEZAR
Parecía que no pero las vueltas se hacen pesadas, como el circuito entrelaza varias zonas del mismo, cuando vas a 200ppm al final no sabes ni por donde vas... el caso es que en la segunda vuelta voy de culo, intento sobreponerme y lo único que no se me pasa por la cabeza es retirarme, quiero acabar pero no de cualquier forma así que intento recuperar la respiración y así el ritmo y no dejar entrar en el bucle de ir relajándome perdiendo ritmo y puestos, claro, así que al final de la 2ª vuelta y no sin esfuerzo consigo resetearme y vuelvo a empezar.

3ª VUELTA: RENAZCO
En la tercera vuelta parece que ya voy con ritmo (el que no he tenido en toda la carrera), y voy recuperando puestos poco a poco, pero al menos voy haciendo camino y sobre todo, en esta vuelta ya paso mucho mejor por las zonas técnicas e incluso me voy soltando y disfrutando como por ejemplo en la bajada del salto con mucho público o la bajada de entrada a meta, que era muy guapa.

4ª VUELTA: REMONTADA
Entre las 2 últimas vueltas habré remontado unos 10 puestos, voy muy rápido y por un momento voy pensando que pongan otra vuelta, y es que conforme voy cazando voy soltanto hasta que llego a un andaluz del Bull Bikes con el que me voy "peleando" más de media vuelta, me va apretando en las bajadas pero cuando hay senda y para arriba es cuando le voy abriendo hasta que cuando le estudié lo suficiente le remaché, entre esta lucha me encontré a otro corredor a lo lejos y me dejé la piel para cogerle, me duró poco aunque se resistió.




Al final con este apretón llegué bastante justo a meta y me volví a meter entre los 10 primeros, quizás podría haber estado un poco más adelante pero hoy no encontré las sensaciones a tiempo (o simplemente es que ya ni las tengo... porque los rallys ya se sabe).

Entre tanto Manolín que parece que tiene el tema bajo control es incapaz de deshacerse de Ismael, el chaval va todo el día como un tiro, no es capaz de dejar a mi compañero pero tampoco revienta... llegan a meta juntos y le es imposible hacerse con el, a pesar de que todos sabemos de su superioridad pero al parecer los calambres hicieron acto de presencia cuando necesitaba la explosión necesaria y bastante tuvo con llegar entero y bueno, conseguir ser Subcampeón de España, que no está mal
tampoco.



La carrera se ha cobrado bastantes víctimas y hay muchos retirados, realmente fue muy dura.

ESPECTADORES DE LUJO
Como fueron mis amigos de Murcia que vinieron expresamene a verme correr y a animarme, como son Ibán e Isidro, que junto con Maite y los perros estuvieron disfrutando y gritándome todas las vueltas, aunque a veces ni me enteraba, nos tomamos una coca cola y charlamos un rato tras la carrera, hicimos planes para vernos pronto y liarta este verano... gracias chicos!

El día acabó en Santa Pola en la playa con el cuerpo intentando relajarse pero con la satisfacción de haber acabado la primera parte de la temporada entero y con otro buen resultado en rally y en otro Campeonato de España.

La noche tampoco estuvo mal cenando con Rubén Alvarez, que todavía anda escayolado desde la piña de diciembre... madre mía lo que le queda.

LAS CARRERAS DEL DOMINGO
Aunque ya no estuve, ni si quiera el sábado por la tarde que corrían los M30 y Santi, que mucho nos temíamos el desenlace final; retirado.

Si ya fue con la idea de pasar el trámite, el circuito no le hizo mucha gracia y encima por la mañana se quedó sin freno delantero y tuvimos que desmontar el de mi bici y colocárselo... una caida sin consecuencias y bajo ritmo le sacaron pronto del circuito.

La sorpresa del domingo sin duda el bronce conseguido por el chiquillo Fran, y es que esperábamos buena carrera pero la remontada final y el ritmo que cogió le hizo remontar hasta la 3ª plaza, algo realmente grande.



El otro integrante de mi equipo en Elite era Raul Vitoria, que sin haber podido hablar con el, imagino que intentaría meterse lo más delante posible y acabaría explotando, algo fácil en un circuito así y con este nivel.



El amigo Mantecón volvió ha hacer de las suyas y se llevó de calle otro Campeonato de España, este va en serio a Londres, voy a flipar como haga algo... el sábado estuve un rato hablando con el y me comentó que aunque lleva un mes increible donde no ganó el Campeonato de Europa por un pinchazo quedando 2º y otro 2º puesto en la Copa del Mundo en USA, me comentó que todavía está mejorando y que si no pasa nada en los juegos irá más rápido si cabe, yo no me lo explico pero... tú ves haciendo hueco que yo ya... ya iré..

Y así acaban las carreras hasta septiembre, con la idea si que puesta en el Campeonato de España de Marathón donde si que me voy a preparar incluso mejor que el año pasado, tonterías pocas, eso si, alguna fiestecica este agosto no perdono.

A espera de las fotos tomadas por nuestros compañeros y amigos, las que hacen los amigos murcianos como Serranobike o fotografia2xjavi son increiblemente guapas y bien hechas... pena que no captaran algunas mías, o al menos no las han colgado de momento.
Las cuelgo con su permiso y desde luego valen la pena echarles un vistazo.