lunes, 3 de octubre de 2011

CAMPEONATO ESPAÑA MARATHON MOUNTAIN BIKE, ASÍ FUÉ

Con todo preparado, y aunque a "estos" les pillase por sorpresa, fuí el primero en llegar al lugar de quedada (9.30am hora zulú...), enseguida fueron llegando el resto del equipo, Santi con su Partner, Nacho con su acompañante, y Rubén Álvarez con nuestro invitado del finde David "Santoyo" (que más tarde nos dará muuuuucho juego),  con la C15...

DISFRUTANDO DEL VIAJE

Me despido de Aran y nos ponemos rumbo a Huelva, sorprendentemente me dejo todo casi ok y muy tranquilo, el Cobra se queda a cargo de Ironbikes y es para mi un respiro, una especie de mini vacaciones en forma de carrera oficial...  El plan es: comer en alguna pizzería pasado Granada, cruzar Sevilla antes de las 17h para evitarnos colas de finde y recoger los dorsales sobre las 18h, Nacho y yo tenemos previsto salir a entranar y soltar el musculaje, de la salida hasta el hotel, más o menos unos 27km.


Una comida no, comilona:
Como tenemos previsto paramos a comer en Loja, este conocido y bonito pueblo granadino (el cuál nunca había estado), también es conocido por su gastronomía, pero bueno, nos metemos en una pizzería que nos indican y la verdad es que fuimos bien atendidos, comimos pastas, pizza y pan de calidad, hasta nos querían invitar a un chupito! ya les dije que se lo apuntasen para la vuelta!

LLegamos a la carrera, el tiempo es todavía caluroso, hace un poco de aire pero tras recoger los dorsales Nacho y yo nos cambiamos y regresamos al hotel en bici, el resto que ya ha salido esta mañana nos espera en el hotel. La vuelta es, a pesar de lo soso del recorrido por las largas rectas de carretera y en bici de montaña, muy entretenida ya que nos da tiempo a Nacho y a mi para hablar e intimar un poco, ya que es compi mío pero tampoco he tenido mucho tiempo de tratar con el, creo que a pesar de su juventud, piensa y siente como un ciclista como yo, se nota que aprendió en la carretera.

NACHO Y YO BUSCANDO LAS SENSACIONES EL VIERNES

Tras un par de repechos y el último que más bien es un puerto de 2ª..., llegamos al hotel, pero justo antes nos vemos una tienda de bicis, ¡mi rueda trasera todavía está sin reparar y no llevo Tubeless! la tienda es BICICLESTAS NONO, que la conozco del negocio, y al entrar está todo el equipo dando la coña... así que aprovecho para intentar cambiar la cubierta, el pobre Nono no tiene una cubierta compatible con tubeless de 29er, así que reparamos el pinchazo y colocamos cámara, esto me inquieta mucho, hasta tal punto que me quita el sueño... tras la salida en bici noto muy buenas sensaciones y no quisiera que un pinchazo fatal me fastidie de nuevo un Campeonato, que en mi carrera ha sido lo habitual.

EL HOTEL
Como suele ser ya habitual, el Eurolosa no escatima en nuestra comodidad y aunque no "cobramos todavía", nos cuidan mucho, ni más ni menos que un precioso hotel con vistas a la dehesa Sevillana, pena que tengamos tan poco tiempo de disfrutarlo, pero la tranquilidad y el olor a monte invade la habitación.

LA ESPERA DE LA CENA, OTROS SIGUEN ESPERANDO...

LA CENA QUE NUNCA OLVIDAREMOS....:
Una vez instalados y aseados, nos vamos a cenar, el pueblo es tranquilo y típico de la zona, el caso es que encontramos una pizzería pero todavía no estaba al 100% así que encontramos otra, que resulta ser un desastre...
Parecía que nos íbamos a hinchar... ¿hinchar? si, pero de mala ostia, en la mesa de al lado estaba Sandra Santanyés e Ismael Ventura, creo que también se fueron sin cenar... no digo nada pero tras esperar más de una hora fueron trayendo plato a plato, Rubén Álvarez fué el primero en tener suerte y cenar, yo tras otra media hora más me trajeron mi plato de pasta pero Santi y David Santoyo todavía estan esperando... Santi no pudo más y se cagó en sus muelas, no era para menos, cuando llegamos al hotel tuve que darle una barrita y Nacho pasta de tupperware... je je je

EL COMPEX TIENE LA CULPA
Hacía tiempo que no échaba mano de el pero se lo tuve que pedir a Santi el jueves, ya que pude salir un rato pero las piernas las tenía bloqueadas ¿masajista? no hay tiempo, ¿Compex? puede ser la solución y así es, la verdad es que se nota... no sé ni como la UCI no lo ha puesto en la lista de productos dopantes... que inútiles....

Bueno, Santi se puso el Compex, a 75 en capilarización, al acabar me lo conecté yo a 30 y me quedé sobao, me desperté y habían puesto en la tele un programa porno... quita! quita!

EL DÍA D
Suena la alarma, hoy muy pronto ya que la salida es las 8.30 de la mañana, así que toca desayunar muy muy pronto para digerir lo mejor posible, como todo está preparado y los chicos son puntuales nos metemos en el coche y nos vamos hacía nuestro destino... Paterna del Campo está a 20min pero justo 4 km antes hay otro pueblecito y nos paramos allí, hay menos gente y un bar abierto... son las 7 de la mañana, queremos cambiarnos tranquilamente, tomar café e ir al WC sin mucha gente ¡el sitio perfecto!

Hoy me he preparado bien la mochila, entre la artillería del día están los ya famosos geles de Maxifuel de cafeína, geles de QNT, barritas Vitargo Endurance, BCAS, y un sin fin de maltodrextinas y estimulantes legales... la preocupación del día; el agua y en qué momento llegarán las temidas rampas, que seguro llegarán pues mi preparación no da para más de 50/60 km a este nivel. Como no está permitido el Camelbak, llevo un bidón pero bueno, confiaré en los avituallamientos y  no tener que parar mucho...

La meta está bien organizada, por categorías y cajones bien definidos, así todos nos vemos la jeta y meternos presión unos a otros... conozco a muchos (sobre todos los más veteranos en esto), y estoy seguro que otros se acuerdan de mi, es lo que tiene. Tras una larga espera y de desear suerte uno por uno a mis compis (beso incluido), dan la salida!

LA CARRERA:
Neutralizada como siempre, y peligrosa como siempre también, callejeando con un pelotón de 1600 corredores y cuesta abajo, tras mil frenazos y alguna caida que otra, nos llevan a carretera abierta, por fin nos colocamos Nacho y yo en cabeza, incluso me da tiempo a hacer un guiño de carrera a mi amigo y ex compañero Juan Pedro Trujillo, pero poco durará ya que comienzan las hostilidades y tras girar a un camino hacia la izquierda, donde en realidad comienza la carrera.

Pronto voy cogiendo mi posición, el ritmo es muy rápido, el nivel altísimo, no nos olvidemos que estamos en un Campeonato de España, por lo que comienzo a calibrar en que grupo me acoplo y sin penar mucho pero que me puedan ir llevando. Así marcho los primeros 25 kms, entre los 25 primeros de la gral, con los primeros Sub 23 y controlando a los Élite Expert, mi categoría, Nacho Bonmatí anda delante de mis unos 20 seg durante varios kilómetros pero sin poder enganchar, no obstante ando con otros de su categoría y ni se me ocurre dar un relevo.

Los valencianos si contamos:
Entre todo esto, los corredores valencianos que salimos a dar la cara y que hoy lo están haciendo bien se encuetran los hermanos Moll, Saoro acabará 3º S23 y su hermano Adelino 11 Élite, Martins sufre un pinchazo cuando rodaba muy cerca delante mía y Alejo Moya (ex compañero mío en los años del STP Kondy), roza el podium en Master 30, siendo 4º. José Manuel Benito sorprende y acaba el 6º Élite.

Así transcurre la carrera, km a km me voy dando cuenta que no es un espejismo y que realmente voy bien, es cuando me comienzo a crecer y ya voy pensando en la estrategía a seguir. Cuando Nacho flojea un poco y mis acompañantes de carrera apretan logro conectar con el, incluso se me van un poco pero Nacho va muy justo y no me puedo permitir el lujo de romper el buen ritmo que llevaba, era una dura subida e inevitablemente me marcho solo. Tras unos kilómetros de buen avance y cazar a otros corredores, comienzan a darme signos de fatiga, voy por el km 60 y en algún momento se me nubla la vista, voy al límite y pienso que me va a pegar un pajarón de escándalo pero voy comiendo y bebiendo lo que puedo, en los avituallamientos me hidrato en marcha a base de botellines de agua y Aquarius...

Van pasando los kilómetros, ya estoy a menos de 25 para el final, acabo de coger al primer Expert y de pronto "Zas" leñazo en las patas y rampón del 15!, como en Monegros, sin llegar a parar tuve que sobreponerme estirando las piernas y casi parado logro sobrevivir a las rampas, así me tiro algún minuto y de nuevo el cuerpo me da un respiro, en nada llego a un avituallamiento y me cantan el puesto que voy y que lo que queda es más favorable, que le heche huevos... (como si fuera de rositas...).

Sabiendo que el podium era posible el cuerpo me da otra oportunidad y los últimos 15km los hago como el fuego, a lo lejos veo el "maillot", pero sé que ya no voy a poder cogerlo.

La meta la veo, está en el pueblo, no sé donde pero en el pueblo, llevamos más de 90 km y solo sé que tengo que subir al "puto pueblo" (cariñosamente lo digo), que tiene una rampa enorme de al menos el 20%, si es que se veía venir... Como si del Alpe D´Huez se tratase, centenares de personas se agolpan a los costados en las duras rampas animando a los corredores, casi sin darme cuenta logró coronar y tras un breve callejeo entro en meta, levanto las manos en signo de satisfación pero sin conocer realmente la posición, y me veo a David, al parecer ha hecho la ruta corta de 66 km y acaba de llegar, me tiro en sus brazos y rompo a llorar, no sé si por el agobio que tenía y necesitaba el cariño de alguien o por si realmente estaba convencido que había hecho cajón en un Cto. de España, algo que este deporte me debía.

Al momento van llegando mis compañeros, señal que también lo han hecho muy bien, Rubén, Santi, Nacho... todos ellos contentos también nos vamos a duchar y reponer fuerzas.

Paterna del Campo está invadida de gente, buscamos un bar donde nos zampamos unos bocatas de pechuga y unas coca colas, Santi y el resto se van a la oficina de carrera para comprobar la clasificación y emocionados me dan la noticia, he logrado el sub campeonato de España, realmente lo he perdido por tan solo un minuto... que pena no haber podido entrenar tan solo un poquito más... pero bueno, más que conforme y contento, que tras tantos años de mala suerte y desventuras, ya me tocaba.

También decir que si hubiese participado en Élite Pro, hubiese acabado el 16º, nadie lo habría afirmado pero no lo cambio por mi trofeo... estos que sigan entrenando, je je je

EL PODIUM

MORDIENDO LA MEDALLA




Es mi 2º podium nacional pero este más especial, es de Mountain Bike y de mi especialidad, en la carpa de los galardonados estamos esperando todos los podiums del Campeonato, por lo que me siento otra vez ciclista e importante, poco a poco van dando los premios y toca mi lugar, mis compañeros esperan abajo gritando y haciendo fotos, tras el protocolo y la colocación de la medalla les tiro uno de los regalos, que por cierto era para compartir entre todos y el cabrón del enfermo se lo ha agenciao (Rubén, compártelos con tus compañeros...).

TRUJI, COMO AGUANTAMOS SO CABRÓN! TENÍAS QUE HABER GANADO!!!
MANTE 1º DE ESPAÑA, QUE CLASE QUE TIENES, PERO LA SEMANA QUE VIENE TE TUMBO EN LA BODA DE RAFICA...

LA VUELTA
Entre risas y felicitaciones ponemos rumbo a casa, tenemos previsto llegar tarde pero conduciendo Rubén y conociéndolo... el caso es que entre el y que yo traje el coche de Granda hasta Orihuela, nos plantamos a las 9.30 en Elche, justo a tiempo de cenar en casa con la familia y poder descansar un poco.

A todo esto, como a David, el amigo que nos ha acompañado y que lleva realmente este año compitiendo, se le atragantaba la carrera así que se le ocurrió hacer la ruta corta, para los aficionados que no contaban para el Campeonato... no sabe lo que hizo, tuvo que soportar nuestras bromas durante todo el viaje, aunque el sabe que es de broma y que ha sido una lección para aprender, ya que una vez que estas en el sitio....

Rubén también sabe lo que es subir a un podium nacional, otros se lo merecen pero deberán saber esperar...


No sé si será mi último cajón de esta envergadura, supongo que si, ya que cada vez me cuesta más ponerme en forma y todo lo que conlleva, pero por si las moscas: Lo dedico a todos mis amigos y conocidos que han crecido conmigo y/o están conmigo, ellos saben quienes son.

Un beso a todos
(a los canadienses y singapureños también ;)