domingo, 13 de noviembre de 2011

26 VS 29 PULGADAS....: ARTÍCULO DE PROPIA COLECCIÓN

Se que llevo unas semanas más que vago y desatendiendo el blog, lo cierto es que estoy en otras cosas pero en momentos de inspiración como este (sábado 1 de la madrugada y con 2 copas de Coto...), me salen estas cosas....:


QUE HAY DE CIERTO EN LAS 29 PULGADAS.... Resolvemos la incógnita:


Desde hace un año, nos hemos vuelto invadidos en las revistas especializadas del sector así, en las tiendas así como en las carreras de bicis sobre el nuevo planteamiento de la industria ciclista en el mountain bike: las 29 pulgadas…

Lo cierto es que casi han conseguido creernos que el futuro inmediato son las bicis de 29¨, pero la realidad es que a los riders “normales” todavía les cuesta concebir el cambio y es normal, en unos meses parece que la 26 sea de otro tiempo.

VENTAJAS DE LAS 29 PULGADAS
Tras unos meses de duras pruebas, tanto en entrenamientos como en competición, hemos podido comprobar que lo cierto es que una 29, concebida por una marca puntera del momento y con un diseño estudiado nos ha convencido y ahora damos cuenta de ello…

RODAR Y RODAR…
Eminentemente rodadoras, tienen una capacidad de rodar y una inercia más que evidente, pensad que las ruedas son más grandes todavía que una bici de carretera (28 pulgadas), por lo que en una vuelta de pedal logramos avanzar más que con una convencional de 26, pero también nos va a costar un poco más, simplemente se trata de una compensación menos vueltas pero más duro…, otra de las ventajas es que la huella de la 29 es mayor, por lo que en curvas rápidas en suelos duros y/o con gravilla es mucho más estable, se agarra más y podremos hacer curvas como una supermotard!, en teoría arrastramos más pero en la práctica no lo percibimos. Otra de las características de las 29 es sin duda la capacidad descendedora que tienen por una simple razón, LAS RUEDAS SON MUCHO MÁS GRANDES!, por lo que los bajes se nos antojan mucho más pequeños, los escalones los pasaremos sin problemas y en las empinadas trialeras pasaremos más seguros.

LEYENDAS URBANAS
Una de las leyendas urbanas que más podemos escuchar es que son torpes y lentas en zonas técnicas, la pregunta es ¿la gente que lo dice las ha probado…?, creemos que  no ya que para nada nos parecen torpes ni lentas, la realidad es que por las múltiples zonas complicadas que hemos podido rodar, más bien nos ha ayudado y además con éxito, por lo que realmente esta leyenda está desmontada.

3 SEMANAS DE ADAPTACIÓN
Eso si, desde que te haces con una 29 hasta compenetrarte con ella, pueden trasncurrir entre 2/3 semanas, según el tiempo que emplees para entrenar, una de las formas que vas a tener que cambiar inconscientemente será la manera de mover la bici en las subidas, sobre todo en pistas cuando vas con el plato cargado, y al igual que las bicis de carretera estas necesitan de un balanceo lateral mucho más pronunciado para que esas pedazo de ruedas cojan la inercia y velocidad adecuadas, una vez cogido el tranquillo podrás subir tan rápido o más que antes.

CUIDADO CON LA TALLA…
Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva 29 pulgadas es acertar con la talla, ¡ojo que las geometrías cambian!, debes asesorarte correctamente en una tienda especializada  (cuando decimos especializada queremos decir especializada y si es con gente con experiencia en estas bicis y en competición casi mejor), ya que las proporciones van a cambiar y con una talla más pequeña de lo habitual va a ser suficiente, quizás con algún retoque en la potencia y poco más.

CUESTIÓN DE ESTÉTICA
Uno de los pocos inconvenientes que se les puede achacar a las 29 pulgadas es la desproporción en talla S, y es que para chic@s de menos de 1.70 mts, la talla S parece que las ruedas sean más grande que el cuadro (casi que si…), y no es quizás lo más estético, pero la realidad es que sigue funcionando igual de bien.

Esperamos haberte despejado algunas dudas, nosotros la hemos más que probado y realmente nos convence, pero por último queremos hacer una observación; las 29 no deben porqué sustituir a las 26, y desde ciertos medios y/o grupos mediáticos nos están haciendo ver que solo hay un futuro de 29 pero bajo nuestro punto de vista perfectamente pueden convivir entre si, por lo que cada uno podrá elegir la rueda que más le parezca, ¿por qué no?
De momento, tanto Orbea como Mondraker nos ofrece unas bicis rígidas de 29 más que divertidas, muy bien montadas a unos precios más que irresistibles para atreverse al mundo 29.


Tú decides

2 comentarios:

  1. Hola Juan Jose!! Enorabuena por el articulo!!
    Yo estoy con ese dilema... mido 1,69 y en cada tienda "especializada" me dicen una cosa diferente! Unos me dicen que necesito una S, otros una M (raspada)... y cuando entro en la duda de si 27,5 o 29.... unos me dicen que no hay problema con las pulgadas de la rueda y otros que todo lo contrario, que una S con 29" y para terreno de mucha pendiente es una locura
    Resulta que yo quiero la bici, para rodar en un terreno con bastantes pendientes y cada dia estoy mas liado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué tal..? A ver, yo ni puedo decir que una es mejor que la otra o asegurar que p.e. a ti, la 29 es la ideal... Pero bajo mi experiencia y tras hablar con cientos y cientos de personas, algunos ciclistas pros muy reconocidos... No cambiarían a otra que no sea 29, a mi me pasa igual... Solo lo haría si mi equipo me dijera que corriesecon otra, si hace falta con una 20"..! Jeje
      Pero vamos a ver, las bicis de carretera son de 28... Igual que las 29 de mtb pero comercialmente se les ha llamado 29 (no se si lo sabías), y bien, tu conoces a algún ciclista pro bajito, que los hay mucho, pidiendo una bici para correr de rueda 27.5 o mejor dicho 650b que eso son en realidad..? Pués yo tampoco... Tampoco los veo decir que les cuesta más subir y tal...
      En mtb es lo mismo pero encima, las irregularidades del terreno se notan una barbaridad el como absorbe los baches, vibraciones, tracción, estabilidad y la famosa inercia... Que es que mantiene más fácil la velocidad en marcha.

      Para acabar, tampoco es lo mismo probar un pepino de 10kg o menos que un hierrecico... Como siempre un juego de ruedas ligero es fundamental y sobre todo, intenta probar una que te venga justa de talla, mejor justa por debajo que no por grande...
      Espero haberte ayudado!!!

      Eliminar