lunes, 2 de mayo de 2011

DESTINO MONEGROS 2011: LA LEYENDA CRECE

Llevo 2 días intentando recuperarme fisicamente, y es que Monegros deja sus secuelas durante algunos días, al menos psicologicamente estoy arriba, todo salió bien y hemos estado con amigos que solo vemos por estos lares... ahí va la crónica!

PROLEGÓMENOS_Viernes 24 antes:

Los días del viaje ya suelen ser así, en 5 horas tengo que trabajar (o dejarlo todo lo mejor preparado), tareas en casa, preparar la bici, preparar la mochila... y si queda un momento salir a rodar para soltar piernas y ver sensaciones, así que como pude salí a rodar con la 29er por carretera con Santi.

SALGO CON EL TIEMPO JUSTO Y ESCAPANDO DE LA LLUVIA, SANTI QUIERE HACER SERIES EN EL GRAN ALACANT, ESTÁ LOCO, YO BASTANTE HAGO HACIENDO 1H30, VAMOS UN FONDO PARA MI

Casi nos pilla la lluvia, nos fuimos para Los Arenales del Sol, yo quería mover la bici y ver como me iban las patas, ayer me hice un masaje (tras 2 meses), además que esta semana tan solo había salido el martes a soltar (bueno, el finde pasado fué largo incluyendo lunes a todo tren...).

Hemos quedado en casa sobre las 18h., no me fío mucho de Boti, la puntulidad no es precisamente su fuerte pero al menos esta vez, me va a venir bien. Llego con el tiempo justo de entrenar, mientras pongo los espaguetis (la comida de mañana), a remojo me voy a ducharme, ¡ostia! tengo pelucios y debería afeitarme... así que me pongo pero se complica el tema y solo me afeito la pierna derecha... que le den.

Boti llega más o menos bien, y tiramos para Madrid, no vamos muy mal de tiempo (Pablo va a flipar). Como ZP no nos deja correr mucho, lo intentamos pero no vamos a llegar a cenar con Pablito por lo que decidimos hacernos un bocata de jamón y queso con "un cocacola", en medio de La Mancha... menudos clavos que pegan en las áreas de servicio, al menos está bueno el muy jodío.

BOTI CON SUS BOCATAS DE JAMÓN Y QUESO

Hemos superado las previsiones y llegamos a casa de Pablo sobre las 23.30! al menos no llegamos al día "siguiente" como el año pasado que llegamos a la 1 de la madrugada... Tras unos besos, una pequeña charla nos vamos a la cama, tenemos que madrugar.

PABLO VIVE JUNTO LAS 4 TORRES, Y ESTÁ LLOVIENDO


SÁBADO 30, DÍA DE AUTOS

El día amanece fresco, está lloviendo en Madrid y media España, veremos como está la zona de Huesca y Zaragoza.

Nuestra primera parada es en la A2 en la área 103, como todos los años aquí nos juntamos con otros compañeros para desayunar, aterrizan Ramón y su cuñao Juan que repite, y también aparecen los hermanos de El Escorial Victor y Miguel, estos están muy arriba y llegan al desayuno que si les dejo se comen Monegros...

La segunda parada la hacemos muy cerca de Sariñena, en Perdiguera. Este punto es ideal, ya que calculamos el comer 2.30min antes y nos cepillamos el Tupper de pasta tranquilamente a la orilla de la carretera mientras nos pitan los compañeros de carrera que incesantemente pasan por la carretera, además, tenemos ya un Bar fichado para tomar café y hacer uso del WC en condiciones.

NO SE APRECIA PERO LOS PELOS PUEBLAN MI PATA IZQ.

Nacho, nuestro viejo amigo de Madrid también aparece con su novia Fátima y se une a la caravana.

Por fin llegamos a Sariñena, no hemos comentado el tiempo: es increible, llueve en media España pero aqui hace un día espectacular, sol, buena temperatura y no mucho viento... El montaje cada vez más grande y espectacular, Orbea (con Juan Carlos Nájera a la cabeza), está haciendo crecer la leyenda y Monegros es ya sin duda la mejor carrera de Maratón de España, y quizás una de las más multitudinarias de Europa.
3200 COLGAOS EN LA SALIDA, YO EL PRIMERO

Como llegamos "más o menos bien" como 1h antes de la salida, nos da tiempo de sobra a recoger el dorsal y cambiarnos tranquilamente (no como en el 2008 donde llegamos 20min antes de la salida, entrando con el coche a contra meta de cara a los corredores y liandola parda...).

Orbea me reserva el dorsal 3, el 1 y el 2 lo lleva Lejarreta y Ruzafa, encima me ahorro el tener que hacer pirulas para salir delante, ya que me colocan delante haciendo parrilla... de momento no se puede pedir más.... ¿La estrategia del día? Este año llego un poco mejor que el año pasado pero se que no llevo ni muchas carreras ni fondo acumulado, por lo que voy a salir a correr con mucha cabeza, intentaré retrasar lo máximo la aparición de los malditos calambres, que seguro me van a dar...

UN AÑO MÁS, LOS 3 PREPARADOS PARA LA MÍTICA PRUEBA
De izq. a der Juan y Ramón, estos tampoco fallan a su cita anual


Boti, Pablo y el resto de compañeros deciden salir atrás y según pasen los kilómetros adelantar hasta llegar a su puesto natural, Boti quiere bajar de 5 horas, Pablo simplemente no pasarlo muy mal, y es que el hombre solo ha salido en bici 3 veces en los últimos meses... ya veremos.


SALIDA MONEGROS 2011

Salimos neutralizados, como siempre me pongo en cabeza y así sigo hasta que nos sueltan  a las afueras del pueblo, es fundamental ir bien colocado para no tragar polvo ni estar teniendo que adelantar gente, Lejarreta y Ruzafa están atentos y parece que la intención es disputar, mientras tanto voy reconociendo a los más peligrosos y sobre todo los que vamos con 29", ya que es mi principal objetivo, la clasificación 29er.

Los kilómetros van pasando, en el primer avituallamiento sorprendentemente se paran Lejarreta y Ruzafa, por lo que el grupo cabecero se pone más nervioso, alguien debe coger las riendas "a mi no mirarme", yo ya estoy "viejo" y que otro tire.

El grupo es todavía grande, vamos casi 20 tios y no veo la cosa clara, se acerca el puertaco, si, el mismo que en el 2005 cuando iba solo escapado me pegó una crujida el cuerpo, aquel año era una olla a presión del calor que hacía, se me hizo interminable y cuando me cazó Joseba León, me hechó un cable... esta vez hace menos calor... pero no consigo aguantar el ritmo... era inevitable, me quedo como una cerda y consigo estabilizar el pulso y la respiración para no perder mucho... y la verdad es que se me hace corto, corto pero me he quedao!, intento recuperarme, este es el punto más crítico de la carrera, se que se me acaban las opciones si no conecto de alguna forma, de pronto veo que un corredor me lleva unos 20 seg, si consigo llegar igual llegamos, y me pongo a remar como un animal, es un falso llano y con viento de cara... sufro mucho pero al final consigo alcanzar, al momento llegamos de nuevo al grupo de cabeza, la selección ya es definitiva y tan solo queda estar atento.

Siguen pasando los kilómetros, de vez en cuando hay algún escarceo, mis piernas están respondiendo mejor de lo que esperaba, conozco casi todos los caminos por los que pasamos y casi hemos pasado lo peor. La última subida larga la hacemos a un ritmo fuerte, se queda alguno que otro y sigo con opciones, se que pronto se producirán los temidos calambres... efectivamente, tras llegar al km 95 controlando al grupo y con unas sensaciones sorprendentes, en unos cambios de ritmo en una zona de repecheos me comienzan a pegar tirones como la madre que los parió!, joder! que putada, y al parecer no soy el único... intento estabilizarme haciendo estiramientos encima de la bici y sin parar me voy reponiendo. La carrera se me ha ido, pero ya que estoy aquí no voy a tirar la toalla, me quedan 20 km e intentaré coger algún puesto. Efectivamente cazo a algún cadaver hasta llegar a la carreterita por la vora del rio, quedan 2 km y cazo a un 29er, parece que está liquidao y le ataco antes de cogerle rueda, pero el muy "cabrón" no cede y consigue llegar a mi rueda... yo tampoco estoy ya para muchos tiros y conociendo mis "dotes de esprinter"... llegamos juntos a la última curva, peco de inocente ya que por un momento pienso que ni se va a moletar en esprintarme pero me equivoco y cuando arranco está al quite, miro y veo el arco de meta y calculo mal, pensaba que quedaban unos metros más, el esprint es muy intenso, y llegamos tan juntos que tienen que mirar la foto finish... me gana por unos milímetros... lo peor es que éramos el primero y el sengundo 29er.... pero todavía no lo sabíamos.

Tampoco se todavía como he quedado en la general... tras comer algún plátano y beber 40 bidones de isotónico, me voy a cambiarme y lavarme al coche.
Mis compañeros van a tardar un poco así que me da tiempo a ir charrando por aquí con todo el mundo.

Poco a poco van llegando todos, Boti aparece bastante entero, no ha podido bajar de 5h pero está contento, Pablito ha ido con el los primeros kms pero decide quedarse tranquilo.

Miguel y Victor (los hermanos de El Escorial), hacen una buena carrera, a Victor le han pegado calambres en el km 35 (y me quejo yo...), pero el tiempo es bastante bueno, 4.40 y 4.50 respectivamente.

BOTI ACABA MÁS ENTERO DE LO QUE PARECE...

PABLITO, PARECE QUE HAS MORIDO EL POLVO...

Faltan Nacho, Ramón y Juan, que van llegando sanos y salvos, Ramón y Juan son los últimos en llegar, ellos se lo toman muy muy tranqui y este año si se despistan un poco llegan de noche...

A estas horas ya me han dado la noticia, soy el 3er Élite y 2º en 29er... de haber conocido la posición en carrera... pero bueno, todavía no me lo creo y estoy super contento, no es que vuelva a subir al cajón en Monegros, lo voy a hacer por partida doble, algo que no podía ya imaginar.

LA SUBIDA AL PODIUM ME EMOCIONA MUCHO, COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ... ES QUE NO LO ESPERABA

SUBO POR SEGUNDA VEZ AL PODIUM PARA LA CAT. 29ER

LOS CHICOS ME ANIMAN Y DISFRUTAN CONMIGO


CLÁSICA CELEBRACIÓN EN ZARAGOZA Y VUELTA A CASA

Tras despedirnos de todos y cargar la bici de Pablo en el coche de Ramón, nos vamos a Zaragoza al hotel que pillamos todos los años en el centro, un duchazo, vaqueros y camisica y a cenar!!! esta vez nos sentamos in estremis en una tapería donde nos tomamos un vino con unas migas y un solomillo que se caga la perra, la noche zaragozana nos espera!

LA CENA CELEBRANDO EL TEMA

EL COPEO POSTERIOR


Nos castigamos hasta las 6 de la mañana, de bareto en bareto y riéndonos mucho. Hemos dormido 3 horas escasas y nos ponemos en camino, dejamos a Pablo en la estación del AVE y Boti y yo nos vamos a desayunar por el camino, son las 9 y media de la mañana y este quiere comer a las 2 en Elche...

DEJAMOS A PABLO Y VUELTA A CASA

Pero llegamos bastante puntuales y nos vamos con nuestras familias a comer a tiempo.

Ya ha pasado todo, Monegros una vez más nos ha colmado de satisfacciones y anécdotas, todas ellas muy fuertes y grandes, tan solo queda un año para volver, así que todos a entrenar!!!

4 comentarios:

  1. Te lo dije, capullin!!!!!! este año si que vas...
    Me alegre molt, noi....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, otro más palasaca! ja ja ja cuando vengas por la tienda te enseñaré el trofeaco

    ResponderEliminar
  3. simonceli, los élites son Milton Ramos y Oriol Colomé?

    ResponderEliminar
  4. Efectiviwonder Rubenico

    ResponderEliminar