Seleccionar página

Si, más de un mes de “silencio”, muchos cambios y un fin de verano un tanto ajetreado… me propuse el intentar desconectar sin perder el ánimo y compromiso de volver cuanto antes a competir, colocar de nuevo un dorsal, seguramente uno de los últimos en esta etapa de mi vida. El accidente de este verano quizás ha adelantado lo que era ya irremediable pero las circunstancias, han sido las que han sido y las he afrontado de la mejor manera que he podido. A día de hoy no paro de recibir ánimos y mensajes de apoyo (quizás mensajes que escucharé de por siempre, de eso que no me deje la competición), y con tan sólo unos pocos días entrenando, fui capaz de sacar unos gramos de fuerza y calculando bien los esfuerzos, decidir el estar en la salida de “mi carrera”, La Titán de La Mancha.

El mismo día se disputaba en Málaga el Campeonato de España xcm, y que eliminado semanas atrás por la lesión, no podía faltar a la cita en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde en realidad es donde quería estar.

 

Con Guille Maestre siempre te lo pasas bien

 

Curiosamente el objetivo de este año era como el del año pasado… donde volvía tras mi accidente aunque nada comparado desde luego! Así que con tan solo unos días de entrenamiento bastante tenía con el intentar estar en cabeza de carrera el máximo tiempo posible y sobre todo, el volver a disfrutar de esto de las carreras de mountain bike!

Luis “El Cuco” y su Club +PulsacionesBikes han vuelto a organizar lo que ya es sin duda, una de las grandes Ultra Marathones xcm de España tanto por el nivel organizativo como de participación, con más de 1.300 participantes de todas las edades y sexos fue, un gran fin de semana.

 

Luis “El Cuco”, el jefe!

 

Este año y con el apoyo de Sfy Professional Nutrition, acudía a la prueba además con la misión de promocionar e introducir esta marca de gran calidad de nutrición deportiva y líderes en fitness, que en breve se presentará la nueva línea de Endurance!

 

Con el gran Antonio Martínez Cuenca

 

El sábado llegamos algunos de la expedición ilicitana con tiempo suficiente de la recogida de dorsales, montar mi “Súper” Photocall de SFY junto el Pódium en una Plaza del Ayuntamiento, con una zona de carpas con patrocinadores y equipos digna de las mejores pruebas, señal de que la prueba está creciendo en dimensión y calidad. Es el lugar de encuentro donde todos los participantes nos podemos ver y saludar, ponernos al día y comenzar a pensar en la paliza que nos espera mañana, sobre todo a los de 200K!, de la cuál este año al menos… me escapo!

Una espectacular cena con una Pizzería Las Candelas, nuestra elegida todos los años para cenar en Alcázar de San Juan con medio restaurante de gente de Elche y nuestra zona! daba presagio a lo que íbamos a vivir el sábado en la Titán de La Mancha!

Como este año hago la de 100K, tengo el sosiego de salir a las 8.30am y no con el estrés añadido (además de menos horas de sueño..), de los de la larga de 200K, así que me permito descansar un poco más y desayunar mi batido Sfy G4500, una deliciosa proteína muy rica en hidratos de carbono con un plátano y poco más, es suficiente para arrancar la carrera con suficientes garatías.

Muy puntual Óscar García, amigo y nuevo mánager del Ironbikes Racing Team me recoge del hotel y me deja en la misma meta donde con el tiempo justo de saludar a algunos amigos y corredores, muy puntuales dan la salida! Primeros kilómetros neutralizados hasta las primeras pistas donde abrimos gas… y hasta el final!

Durante estos primeros kilómetros es donde intento comprobar que sensaciones llevo, en realidad tengo claro que no tengo fuerza ni kilómetros de calidad, por contra si que es verdad de que llego con un punto de chispa y sobre todo descanso, que tampoco me va a venir mal. Siempre en cabeza e intentando ver como están los rivales, tardo poco tiempo en darme cuenta de quienes son los que “me van a dar el día”..! que poco me equivoqué, y al final así fue.

 

Los chicos del +Pulsaciones siempre dieron la cara

 

A pesar de que los primeros kilómetros son a priori fáciles y llanos, tardamos poco tiempo a quedarnos cada vez un grupo más reducido donde yo mismo y también para divertirme un poco, aceleraba en algún repecho para dar “vidilla” al asunto, tampoco sabía lo que iba a durar en cabeza de carrera y ante todo, quería disfrutar y pasarlo bien. Uno de los amigos de Elche que estuvo muchos kilómetros en mi grupo fue Guille Maestre, viejo amigo de las carreras y ahora un solicitado masajista que con su nueva Mondraker Podium Carbon R, fue capaz de resistir muchos kilómetros y los primeros envites serios en las subidas, con su peculiar estilo de conducción! el tío parece que vaya en una moto GP! Al final Guiller, tuvo su premio a su sacrificio y conseguía terminar en una meritoria 3ª plaza Máster 40! subiendo al pódium de la prueba.

Iban pasando los kilómetros, yo seguía disfrutando y el grupo cada vez menos numeroso, el día resultó espléndido; sol, unos 20ºC y no mucho aire para el que posiblemente suela hacer en esta zona por lo que con unas sensaciones de frescura, tan solo me preocupaba de que o bien me pegasen algunos calambres por la velocidad y falta de entrenamiento o que sin avisar, me entrase un pajarón y me tuviesen que venir a buscar! La verdad es que íbamos a mil por hora, en algunos tramos el Garmin marcaba los 40km/h fácil y en los repechos cortos y explosivos, hacía tiempo que no me ponía a 186ppm!

QUÉ TOMÉ EN CARRERA, PARA AGUANTAR 100K EN CABEZA…

Con dos bidones cargados de Sfy Speed Minerals y Vitargo, tan solo una barrita de Vitargo Endurance Y dos plátanos partidos por la mitad que fui dosificando, fue lo único sólido que tomé en carrera, además eso si… me guardé un Fat Burner de Sfy que me dio el empuje necesario sobre todo en los últimos 35km donde he de reconocer que me llevaron apretado.

A pesar de que realmente voy con las fuerzas justas, en todo momento doy la impresión de ir bien y dando muestras de estar fresco por eso todos mis “compañeros” de fuga y por mi condición de corredor del Primaflor Mondraker, pensaban que en el momento que quisiera les iba a dejar… fui toda la carrera diciendo que iba así por la inercia y que en ningún momento les atacaría, simplemente intentar ayudar a quién le hiciese falta, y sobre todo pasarlo bien y disfrutar en carrera, como así fue.

ASÍ SE VA, UNA CARRERA

Los kilómetros iban pasando, en el grupo de cabeza tan solo quedábamos 9 unidades y la cosa no tenía pinta de que se rompiese antes de la última subida a los molinos de Alcázar, pero si,  si que se rompió… justo en un momento en el que iba cerrando el grupo, en realidad yo ya no estaba para dar mucho la cara, todo hay que decirlo… en una de las últimas pistas de tierra con mucho aire de cara, Santiago Alguacil y Jesús María Díaz saltaron del grupo marchándose unos metros por delante, cuando quise reaccionar fue un poco tarde! Me lancé a por ellos aunque por más que quería remar, me era ya imposible el darles alcance, ya no habían fuerzas y atrás tampoco hacían por intentar conectar por lo que si quería tener opciones de llegar a meta en este grupo,  levanté el pie y dejarme coger para decirle a los chicos que la carrera, se acababa de ir… bueno, bastante bien lo hicieron algunos de los chavales que sin duda alguna fueron de los que más trabajaron, los Sub23 del +MasPulsaciones me sorprendieron gratamente del nivel y madurez que mostraron en la prueba, a pesar de que seguramente la falta de experiencia les pasó factura para rematar un gran día.

 

FIN DE INFARTO

Faltan pocos kilómetros, todos mirándonos las caras porque sabemos que en llegar a los Molinos… efectivamente, menuda sacada de ojos la última subida y es que el élite que venía con nosotros y a sabiendas de que la categoría estaba en juego entre el y yo arrancó desde abajo y me hizo apretarme de verdad, no se de donde sacaba las fuerzas pero pude neutralizarle y coronar como pude. Aquí ya cada uno como pudo hicimos un pequeño reagrupamiento de cinco unidades donde llegamos a meta para jugarnos la tercera plaza de la general y en un largo sprint, hice el 3º de cinco corredores! jajaja, no podía ni levantarme! Bueno, conseguía llegar a meta sano y salvo y con un 2º puesto élite que tampoco me esperaba.

 

DATOS EN CARRERA

110KM | 4,01h | 27,3km/h med | 63,5km/h Vel Máx | 156ppmed | 186ppmed | 227w Pot Med | 852w Pot Máx | 268w Pot Norm | 3.283 Cal | 984m+

ZONA APRÉS RACE!

Como mi carrera terminaba poco más de las 12h del medio día, tuve tiempo necesario para recuperar, limpiarme y asistir a comer a la zona de meta donde sin duda pasé algunos de los mejores momentos del año, pude estar con amigos, hacerme mil fotos y sobre todo saludar y tomar ese vino pendiente con Antonio Martínez Cuenca, otro imprescindible corredor manchego del Gobik-Cronomancha que conseguía también un merecido cajón en su categoría M45! Gracias Antonio por ese vino.

Mientras tanto iban llegando todos los chicos y chicas de la prueba de los 200k, con un Dani Sacasa mucho mejor que el año pasado y así el resto de amigos de Elche, Boti, Aniorte, Quiño… en fin, que después de toda la paliza y sin recuperar, ya estaban pensando en apuntarse el año que viene! Así de masoquistas somos en este deporte.

 

Muchas instantáneas con gente muy especial

 

En la zona de meta y el Photocall de Sfy Professional Nutrition que instalamos, pude repartir un montón de regalos y accesorios mientras esperábamos los premios, siento que muchos se quedaron sin la ya famosa toalla SFY… otro día llevo más!

PODIUM

Pódium Élite Titán de La Mancha 100K 2017

 

Aquí subir al pódium siempre será especial, en este caso casi sorprendentemente para mi ya que no esperaba estar a este nivel y con posibilidades me hizo sentir de nuevo bien, donde la Excma, Alcaldesa de Alcázar de San Juan Rosa Melchor, que me conocen perfectamente sabiendo ya toda mi historia y relación con la prueba, me entregaba el trofeo, felicitaba y me agradecía el esfuerzo de volver aquí ya año tras año sobre todo, después de lo sucedido.

 

 

Pero esta entrega de premios fue muy especial porque los ilicitanos desde luego fuimos los protagonistas, contando los pódiums de Guillermo Maestre y mío, en la prueba reina de 200K la apabullante victoria de mis amigos y compañeros de entrenos de muchos años Ino Serra y José Carlos Núñez, que ya este último conseguía ser segundo el año pasado y primer élite por delante de mi, arrasaron y se llevaron la carrera.

Mi amiga y todo un ejemplo de superación Ariadna Ródenas, ilicitana del ULBSports mtb Team, conseguía tras equivocarse en el recorrido y hacer unos cuantos kilómetros de más y una caída, acabar tercera fémina en los 200K!

 

Ariadna Ródenas siempre en el Podium

 

La fiesta ilicitana terminaba con la victoria por parejas mixtas con el dúo formado por Miguel Ángel Picó y Rosa Alba del Ironbikes Racing Team!

La noche acabó con una buena cena celebrando junto el resto de expedición ilicitana antes de volver a casa el domingo con la sensación de haber vuelto a disfrutar sobre manera de esto de las carreras, solo puedo decir que volveré.

Luis Monreal “El Cuco”, artífice de esta prueba y que trabaja duro hasta el último momento y que no sabemos de donde saca las fuerzas y energías para correr también, este año se hacía con una bonita victoria en parejas masculinas.Gracias Luis, gracias a Alcázar de San Juan por como me hacéis sentir y sobre todo, hacer grande este deporte.

Nos vemos el año que viene